Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador anunció el reinicio de las actividades para concluir la plantas termoeléctrica de Huesca, Morelos. Además, aseguró que existe un plan para que la planta inicie su producción a finales de este año.

“Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione, opere. No podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta porque se trata de dinero del presupuesto”, puntualizó AMLO.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recordó que en la consulta ciudadana sobre la termoeléctrica, el 60 por ciento de los ciudadanos de Morelos aprobaron su construcción, sin embargo, un grupo de ejidatarios interpuso una serie de amparos por el supuesto uso de agua del Río Cuautla para la planta energética.

A pesar de ello, la Secretaria subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitó una planta de tratamiento de aguas grises para el proceso de enfriamiento de la termoeléctrica, por lo que no se ocupará agua del rio Cuautla. Asimismo, precisó que un grupo de expertos de la UNESCO en hidrología forense determinó que el proyecto de Huesca no afecta los derechos de los ejidatarios.

“Fue confirmada la resolución, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios, al no haber suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto. Por lo tanto jurídicamente están resueltos los juicios de amparo y por lo tanto puede continuarse con el proyecto”, puntualizó Sánchez Cordero.

Manuel Bartlett, Director de la CFE, detalló que el PIM tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, mientras que la termoeléctrica de Huesca 616 millones de dólares. Además, subrayó que esta obra es importante para que Morelos pueda contar con energía eléctrica propia.

“Morelos es uno de los pocos estados que no tiene generación de energía propia, esto es un problema porque la energía del estado tiene que venir de otros estados. La ubicación de una planta en el estado de Morelos es importante. Es una planta con una capacidad de 642 megawatts, significa una planta importante”, apuntó Manuel Bartlett.

Al mismo tiempo, explicó que la planta utilizará una turbina para la generación de electricidad con gas y otra con vapor, por lo que sostuvo que la termoeléctrica trabajará con las energías más limpias disponibles hasta el momento en el país. Además, dio a conocer que la CFE dirigió 236 millones de pesos en obras sociales en esta entidad.

En su participación, Diana Álvarez Maury, Directora del Banco del Bienestar, mencionó que se destinaron 125 millones de pesos en obras productivas y de desarrollo social en Morelos, tales como revestimientos de ríos y represas.

Estas obras están incluyeron a 32 ejidos y 14 comunidades rurales, asimismo reiteró que las autoridades mantendrán su acompañamiento a las comunidades y usuarios del Río Cuautla.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la planta de tratamiento de aguas grises permitirá el mejor proceso de purificación de estas aguas, por lo que evitará la contaminación del río y una descarga mayor a 170 litros.

También, agregó que la CFE cumplió con las recomendaciones del grupo de hidrología forense, por lo que se le otorgaron 3 permisos de construcción en Huesca.

En otros temas, el Presidente López Obrador llamó a Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, realizar la evaluación del programa Aprende en Casa II para conocer el estado actual de la educación mexicana.

“Yo tengo información que se está avanzando, no es lo mismo que la educación presencial, pero hemos hecho lo que en otros países no llevaron a cabo. En otros países sencillamente no han podido iniciar clases, con el apoyo de los medios de información, desde luego, maestras, maestros estamos llevando a cabo este plan emergente”, dijo AMLO.

Sobre las protestas por el agua en Chihuahua, el Presidente lamentó el fallecimiento de una mujer en las protestas, por lo que aseguró que los elementos de la Guardia Nacional involucrados en las agresiones tienen la instrucción de presentarse a declarar ante el ministerio público.

“Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la Guardia Nacional, ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables”, expresó AMLO.

Igualmente, reconoció la labor del comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua de llegar a un acuerdo con los manifestantes para desarmarlos.

En cuanto a las víctimas que tienen tomada la sede de la CNDH, Sánchez Cordero indicó que “las atendimos puntualmente, nos comprometimos con ellas que las diversas estancias de la Segob las iba a atender. Nos vamos a reunir la semana próxima, el 17, si mal no recuerdo y posteriormente nos vamos a reunir o cada 15 días o cada mes. Yo creo que si ya se esta atendiendo su reclamo y se va a tender de manera profesional y adecuada, yo creo que ya no tendrían que estar dentro de las instalaciones”.