Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  notificó que la coordinación, administración y supervisión de la refinería de Dos Bocas, Tabasco estará a cargo de  Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (SENER).

Además,  expresó que la encargada del proyecto será Rocío Nahle, secretaria de energía. Al mismo tiempo, subrayó  el compromiso de que dicha refinería  se finalice en tres años y con un presupuesto total estimado de 160 mil millones de pesos. “Con este presupuesto, lo tenemos que hacer nosotros”, aseguró AMLO.

Del mismo modo, expuso que la licitación se declaró desierta, ya que las empresas, que competían por ella, pedían un presupuesto mayor a ocho mil millones de dólares y la duración del proyecto era de más de tres años.

Por igual, manifestó que la secretaria de energía dirigirá el proyecto desde Villahermosa, Tabasco y Pemex estará desde Ciudad del Carmen participando en el mismo. “Hay buena relación entre Pemex y la Secretaría de Energía”, dijo el Presidente.

Por su parte, Octavio Romero, Director de Pemex, indicó que con el plan de refinación se estima una producción de 900 mil barriles diarios, sin embargo, esto solventaría la necesidad de energéticos en el país. Por tal motivo, se decidió la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Asimismo, Rocío Nahle anunció la participación conjunta del departamento de proyecto de  Pemex, Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano del Petróleo, Procura  Internacional de Pemex, Organización de las Naciones Unidas y varios órganos colegiados en el desarrollo de la refinería. “se va a beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de la ingeniería”, sostuvo la secretaria.

La ONU garantizará la transparencia   de la construcción de la refinería. Aunado a ello, Rocío Nahle  coordinará y promoverá la construcción, así como, establecer los lineamientos  en los procesos de contratación. De la misma manera, se comprometió a cumplir con los requerimientos de calidad, costo y tiempo de construcción  de la refinería.

El Presidente comentó que  dicho proyecto generará 100 mil empleos. También,  enfatizó que de no cumplir con los objetivos, habrá consecuencias legales como en cualquier licitación. Igualmente, dijo que la obra iniciará el 2 junio y finalizará en mayo del 2022.

Por último, afirmó que se tiene 12 mil millones de pesos para pagar los salarios de los elementos de la Guardia Nacional (GN). También,  subrayó que  se pretende terminar el año en curso  con 150 coordinaciones  de la GN y lamentó los hechos ocurridos en Morelos.