Por: Oscar Nogueda/

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Proyecto Cultural Chapultepec. A este proyecto se suman las instalaciones de Los Pinos y el campo militar F1, ubicado en Santa Fe. En este último, una serán instalaciones para la Guardia Nacional y 50 hectáreas para el proyecto cultural.

El proyecto será dirigido por el artista plástico, Gabriel Orozco. En la coordinación estarán la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, Isaac Masri, promotor cultural, y Homero Fernández, en el área administrativa. El artista Orozco e Isaac Masri no cobrarán sus servicios.

La seguridad estará a cargo de la Guardia Nacional, policía montada y guardabosques. “El bosque será libre y gratuito”, indico López Obrador. Asimismo, aseguró que el proyecto tiene como objetivo que la sociedad pueda observar la historia, arte y cultura de la nación. “Es el proyecto artístico- cultural más grande del mundo”, aseveró AMLO.

Por su parte, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, expresó que la cultura es uno de los ejes de transformación del país. “Un proyecto que permite acceder a la felicidad”, aseguró.

El artista Orozco informó que el proyecto constará de 800 hectáreas, y su principal objetivo es mejorar su accesibilidad e interconectividad entre las cuatro secciones. Además, se plantearán programas para la revitalización y reforestación del bosque. “Se promoverá la nueva cultura ambiental y artística mexicana”, sostuvo el artista.

La conservación del Bosque de Chapultepec quedará a cargo del gobierno de la Ciudad de México, se planteará una nueva forma de conservación para la fauna silvestres y zoológicos de la Ciudad. Por otro lado, el Presidente apuntó que aún no se tiene estimado el presupuesto que será utilizado, sin embargo, expresó que “no se requerirán muchos fondos”.

Por otro lado, el Presidente de la República mantuvo su postura de respeto ante la proyección de crecimiento de la Secretaría de Hacienda. “Estamos actuando con seriedad”, expresó AMLO. En cuanto al tema de la migración, señaló que se está trabajando en conjunto con los gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos. Ante esto, el Presidente tendrá una gira por Chiapas, donde se reunirá con el presidente electo de El Salvador.

Por último, el Presidente aseguró que los adultos mayores reciben 2 mil 550 pesos bimestrales. Del mismo modo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que las pensiones de los 800 mil adultos mayores de la Ciudad de México serán asumidas por el Gobierno Federal.