• Ante la nueva cepa de coronavirus reportada en el Reino Unido, López Obrador aclaró que su administración no cerrará los aeropuertos, sin embargo, señaló que se está analizando la viabilidad de mantener vuelos con este país europeo.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador dio a conocer que Delfina Gómez Álvarez será la mueva Secretaria de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma.

“Esteban Moctezuma se va a ocupar este fin de año para que nos preparáramos para esta transición a esta normalidad educativa, hacia el regreso a clases, que es lo que deseamos”, señaló AMLO.

En ese sentido, apuntó que Delfina Gómez tiene experiencia como maestra de primaria, fue presidenta municipal de Texcoco, Diputada Federal y Senadora de la República. Además, subrayó que con este nombramiento aumentan a 9 las mujeres integrantes del gabinete federal.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que la movilidad en la Ciudad de México está disminuyendo, excepto en el centro histórico. Por ello, llamó a la población a seguir la medidas de seguridad y evitar salir de sus casas.

“Está bajando la movilidad, donde ha bajado menos es en el centro de la ciudad, en el resto de la ciudad ha ido bajando. Espero la gente siga ayudándonos y que nos cuidemos, que nos guardemos. Se que va funcionar el que nos guardemos. Le tengo confianza al pueblo y va a funcionar que nos guardemos para evitar contagios”, puntualizó AMLO.

Aunado a ello, manifestó que se están ampliando las camas para atención de pacientes Covid en la capital del país, con el objetivo de atender a todas las personas que padezcan del nuevo coronavirus.

Ante la nueva cepa de coronavirus reportada en el Reino Unido, López Obrador aclaró que su administración no cerrará los aeropuertos, sin embargo, señaló que se está analizando la viabilidad de mantener vuelos con este país europeo.

“Estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos. No vamos a hacer nosotros lo mismo, no es así, para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas, para no producir alarma”, apuntó AMLO.

En otros temas, López Obrador mencionó que en su plática con el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se abordó el reforzamiento de la política migratoria de ambos países, así como la implementación de un plan para el desarrollo del sur mexicano y de los países centroamericanos para evitar que las personas salgan de sus países.

“Fue una plática muy fraterna, hablamos sobre los temas de migración, básicamente. El tema migratorio que se va a atender, él tiene claro que se tiene que apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur y sureste del país para que haya desarrollo”, expresó AMLO.

Igualmente, manifestó que no ha sido invitado a la toma de protesta de José Biden. A pesar de ello, aseguró que no tendrá ningún conflicto con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

AMLO remarcó que, durante el 2020, su administración ha recaudado 3 billones 992 mil pesos por el combate a la corrupción, es decir 100 mil millones de pesos más que en el 2019. Por ello, precisó que se recuperó 800 mil millones de pesos de solo de las personas que le debían a la hacienda pública.

En cuanto al caso Cienfuegos, el Presidente ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores descalificar la nota diplomática que México envió a Estados Unidos para dar a conocer su descontento por la falta de información en la detención del general Cienfuegos.

Cabe destacar que este documento diplomático había sido reservado por cinco años por la SRE y la Fiscalía General de la República (FGR) con el argumento de que su publicación podría dañar la relación en materia de seguridad entre los dos países.

“Di la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique que no tengamos ninguna nota bajo reserva. Yo creo que en esta semana se da conocer la nota diplomática que se envió”, finalizó AMLO.