• En el caso de la tortilla, López Obrador mencionó que se revisarán las razones del incremento en el costo y sostuvo que se analizan medidas para evitar esta situación.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que ,el próximo martes, sostendrá una reunión con las autoridades económicas para revisar el alza en el precio del gas, ya que es el único combustible que presenta un aumento por “encima de la inflación”.

En ese sentido, el mandatario acusó la existencia de un monopolio, lo cual ha generado este aumento. Por ello, enfatizó que si es necesario, se establecerá un precio máximo al gas.

“En el caso del gas no, ha aumentado más aquí en Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias y ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo”, puntualizó AMLO.

Asimismo, reiteró su compromiso de evitar el incremento de los precios de los energéticos por encima de la inflación económica.

“Lo vamos a ver y vamos a atender esto que estás planteando y hay muchas formas de tener control, en el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas”, agregó AMLO.

En el caso de la tortilla, López Obrador mencionó que se revisarán las razones del incremento en el costo y sostuvo que se analizan medidas para evitar esta situación.

Por lo anterior, indicó que existe la posibilidad de importar maíz amarillo, con el objetivo de incrementar la competencia y la cantidad de este producto. El mandatario subrayó que México no es autosuficiente en la producción del maíz.

“Si estamos bien en economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba para seis kilos de tortilla, ahora con el aumento del salario mínimo alcanzaba para nueve kilos”, dijo AMLO.

A pesar del incremento del 40 por ciento al salario mínimo, el Presidente apuntó que , este aumento ,se ha deteriorado por el incremento de los precios.

“Estaba contento porque ahí va poco a poco, el año que viene va a aumentar más, y así es la forma de medir más sencilla lo que tiene que ver con la comida, con lo que va a la mesa de los mexicanos, lo demás es muy genérico, ahora no sé con los aumentos a cómo estamos”, expresó AMLO.

Adicionalmente, reiteró que la economía mexicana va en crecimiento, por lo que se ha registrado un incremento en la inversión extranjera, la recuperación de empleos formales y las remesas, las cuales obtuvieron un monto total en mayo de 4 mil 500 millones de dólares.

“La única cosa que me ocupa es inflación, el que mantengamos bajo control la inflación porque tenemos la presión externa, se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos, al grado que están los puertos del Pacífico de Estados Unidos llenos de mercancías, eso tiene una repercusión hacia México”, puntualizó AMLO.

En cuanto a la compra de la refinería de Deer Park, López Obrador informó que continúan los trámites en Estados Unidos, por lo que enfatizó que Pemex tendrá el 100 por ciento de las acciones de la refinería y tendrá utilidades, lo cual no sucedía cuando tenía el 50 por ciento de las acciones.

“Se le hizo el planteamiento a Shell de que nos vendiera 50 por ciento de las acciones para que Pemex sea dueña de esta refinería, ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos”, señaló AMLO.

Por otro lado, el Presidente pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, transparentar la encuesta presentada en el informe presidencial de ayer, la cual avala una aprobación del 72 por ciento de la población a su gestión.

Además, refirió que la encuesta telefónica fue realizada por la Secretaría de Gobernación, con personal de presidencia y especialistas. Aproximadamente se realizaron mil 600 cuestionarios a nivel nacional.

“Tiene sesgo porque no todos los mexicanos tienen teléfono, la gente más humilde no tiene teléfono, sin embargo, los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente está pensando, creo que se aplicaron mil 500 o mil 600 cuestionarios”, finalizó AMLO.