• El Presidente argentino enfatizó que las dos naciones deben profundizar sus relaciones y enfrentar un futuro conjunto para ayudar a América Latina.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador agradeció el apoyo de Alberto Fernández, Presidente de Argentina, por sus gestiones en materia de vacunas anticovid.

En ese sentido, destacó el acuerdo de producción y envasado de la vacuna de Oxford con AstraZeneca, fundación Slim, México y Argentina. Por ello, López Obrador subrayó que a principios de abril se tendrán millones de dosis para América Latina.

Asimismo, reconoció el apoyo del gobierno argentino en la entrega de información de la vacuna Sputnik V a las autoridades sanitarias de México.

Por su parte, Alberto Fernández manifestó que “respeto al Presidente López Obrador por recuperar a un México que estaba en situaciones difíciles”.

“Por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos con valores éticos y morales. A la vista del mundo, México es otro”, sentenció Alberto Fernández.

El Presidente argentino enfatizó que las dos naciones deben profundizar sus relaciones y enfrentar un futuro conjunto para ayudar a América Latina.

“Argentina y México tienen un futuro en América Latina y América Latina tiene un futuro y ese futuro pasa por la unidad de los esfuerzos. Que Argentina y México se unan por un futuro en común y que ayude a América Latina es un deber que tenemos, debemos trazar un eje que una a todo el continente”, puntualizó Alberto Fernández.

Aunado a ello, el mandatario argentino respaldó la propuesta de México para el acceso universal de las vacunas contra la Covid-19, así como su reclamo ante las Naciones Unidas por el acaparamiento de los antídotos.

“La semana pasada se planteó en el Consejo de la ONU lo inaceptable del acaparamiento de las vacunas. 10 países están concentrando el 80 por ciento de las vacunas del mundo”, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

El Presidente López Obrador expresó que “hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de la vacuna, eso y injusto, la ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno”.

Adicionalmente, Alberto Fernández enfatizó que buscará el apoyo de México para que la vacuna contra la Covid-19 sea considera como un buen global, con el objetivo de que se cedan los derechos intelectuales y se puedan producir antídotos en los países.

Sobre el acuerdo con AstraZeneca, el Canciller Ebrard Casaubón acompañó al presidente argentino en la visita a la planta del laboratorio Liomont en el Estado de México para supervisar las labores de envasado de la vacuna de AstraZeneca.

“Se han enviado 12 millones de dosis de la vacuna desde Buenos Aires. Este acuerdo demuestra que América Latina junta puede hacer buenas cosas en materia de salud y de acceso a la vacuna”, agregó Ebrard Casaubón.

En cuanto al mecanismo Covax, Ebrard Casaubón comentó que no se ha recibido ninguna vacuna, no obstante, precisó que en países desarrollados se anuncian nuevas compras. Por ello, llamó al mecanismos internacional a informar cuando se entregarán las dosis a México y Argentina.

Sobre los embarques de dosis, el canciller subrayó la entrega de 200 mil dosis de Sinovac y de Sputnik V. Además, informó que el día de hoy arribarán 511 mil 875 dosis de Pfizer y el próximo sábado 808 mil de Sinovac.

Por otro lado, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, informó que se registraron 6 semanas con una baja de casos de Covid-19 en el país, por lo que los casos activos representan sólo el 2 por ciento.

Hasta el momento, se han aplicado 1 millón 733 mil 404 dosis anticovid en el país y se han distribuido las vacunas en el 70 por ciento del país.

De acuerdo a las cifras oficiales, se han vacunado a 1 millón 277 mil 187 personas, de las cuales solo 456 mil 217 cuentan con el esquema completo de vacunación.

En otros temas, López Obrador envió una carta a los gobernadores para exhortarlos a evitar injerencias y apoyos a candidatos en las próximas elecciones.

“El acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país a lo más alto del concierto de las naciones, atrás quedarán malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales”, externó AMLO.

Por último, AMLO sostuvo que la detención de Emma Coronel es un asunto que le corresponde al gobierno de Estados Unidos.