• Comentó que hubo “un despliegue informativo bien inducido y nada espontáneo” sobre las protestas en Cuba.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador acusó la existencia de una campaña de información que busca enajenar a la juventud mexicana, además destacó que durante el aislamiento social por la Covid-19, los jóvenes “estuvieron expuestos a contenidos tóxicos”. Por ello, llamó a combatir la desinformación.

“Todos ayudemos a informar a los jóvenes, porque están muy indefensos, ahora con el encierro por la pandemia estuvieron muy expuestos a contenidos tóxicos, esa es la formación de las nuevas generaciones”, expresó AMLO.

Asimismo, señaló una supuesta estrategia en redes sociales para enajenar a este sector de la población. Igualmente, comentó que hubo “un despliegue informativo bien inducido y nada espontáneo” sobre las protestas en Cuba.

“Tenemos que plantearnos entre todos el qué hacer porque sin duda hay toda una campaña tendenciosa de enajenar a la juventud, lo que estamos viviendo ahora es distinto, ahora es más intenso, mucho más intenso para los jóvenes que lo que nosotros decimos o enfrentamos. Por eso hay que buscar opciones, alternativas”, sostuvo AMLO.

En ese sentido, criticó el actuar y la confrontación de los manifestantes que acudieron a la embajada de Cuba en México, además los acusó de racismo y clasismo.

“Ayer van a protestar afuera de la embajada de Cuba unos conservadores de clase media, que se hacen pasar ó son defensores de derechos humanos, y hay una confrontación afortunadamente menor, pero sí hay insultos”, dijo AMLO.

Adicionalmente, precisó que el actuar de los manifestantes, incluido René Bolio Halloran, miembro de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), no debe ser referencia y reiteró su necesidad de creación de una nueva clase media con valores.

En la sección de noticias falsas, Ana Elizabeth García Vilchis que no se censura la crítica al gobierno actual, así como no se estigmatiza a periodistas.

“Aquí no se cuestiona la crítica ni se censura a la disidencia, nos dedicamos a desmontar las mentiras que se difunden. Aquí no se estigmatiza a periodistas ni medios. Si algunos de los señalamientos hechos son imprecisos o requieren de alguna aclaración, estaremos dispuestos a reconocerlo”, apuntó García Vilchis.

En otros temas, el mandatario informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un juicio para ampliar la planta hidroeléctrica de Chicoasén II, Chiapas y externó que existe una falta de neutralidad en los tribunales internacionales.

“Acabamos de perder tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén, que tenemos que pagar una cantidad por eso, el dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales internacionales”, expuso AMLO.

Por último, la próxima semana se presentará el plan de regreso a clases presenciales, ya que “no hay nada que lo impida”. Las autoridades federales estiman el regreso a las actividades académicas a finales de agosto.