• El Presidente comunicó que la Guardia Nacional otorgará protección a los candidatos de las próximas elecciones si lo gobiernos estatales lo solicitan.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador señaló que el informe de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es “falso y tendencioso”, el cual motivó criticas de la oposición.

“Hicieron una cuenta equivocada aunque aceptaron el error sí causan daño; entonces, a todos los que son defensores del antiguo régimen corrupto les significa un festín”, declaró AMLO.

En ese sentido, enfatizó que el informe de la ASF tuvo una intención política de afectar al gobierno federal y negó que busque socavar a la institución fiscalizadora.

“Claro que no fue una equivocación, hubo una intencionalidad política de afectarnos, lo correcto es decir es que se autodestruye. Ahora sólo faltan que digan que yo hice la auditoría, como dijeron algunos, que casi casi yo los había doblado para que se retractaran. Se tiene que actuar con apego a la verdad”, comentó AMLO.

Adicionalmente, sostuvo que el informe de la entidad está lleno de “irregularidades y mala fe”, por lo que solicitó a los diputados investigar bien este asunto. Además, informó que revisará el documento con todo su gabinete.

“Está plagado de irregularidades, está hecho de mala fe, era para golpearnos; vamos a tener una reunión con todo el gabinete para ver esto, pero todo esta plagado de irregularidades”, mencionó AMLO.

Al mismo tiempo, externó que la obra de Santa Lucía es el mejor aeropuerto del mundo, la cual costará 75 mil millones de pesos. Aunado a ello, destacó que con los ahorros del aeropuerto de Texcoco, se financiará el Tren Maya.

“Por el bien del país, es importante que se investigue y se limpie la ASF, que es necesario, porque esto pone en ridículo esa institución”, agregó AMLO.

Ante las próximas elecciones, el Presidente pidió garantizar el voto libre y secreto, así como reiteró que vigilarán este proceso electoral. También, destacó la carta enviada a los gobernadores para asegurar comicios libres, asimismo manifestó que los gobernadores de Tlaxcala e Hidalgo se unieron a este pacto por la democracia.

“No vamos a opinar sobre candidatos que se pasan de un partido a otro. Nadie puede ser linchado políticamente, no vamos a meternos en cuestiones políticas”, expresó AMLO.

El Presidente comunicó que la Guardia Nacional otorgará protección a los candidatos de las próximas elecciones si lo gobiernos estatales lo solicitan.

“Si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales va a participar la Guarda Nacional en la protección, apoyo a los candidatos; no en todo el país porque esto tampoco, afortunadamente, se padece en todo México”, puntualizó AMLO.

Por último, AMLO instó a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a atender el caso de la mafia rumana.