Por. Redacción/

El diputado ciudadano Jorge Álvarez Máynez organizó el foro “Reducción de daños y tabaquismo en México” para conocer desde diversas voces cuáles son los cambios que consideran necesarios en la Ley General de Control del Tabaco y hacia dónde debe tomar rumbo el Congreso de la Unión para legislar en este tema.

“Debemos echar luz en el debate público y a los principales puntos de vista sobre el tema del tabaquismo” comentó el diputado Jorge Álvarez Máynez durante la inauguración. Además, destacó que es necesario mejorar la regulación que actualmente existe en México, pues la Ley General de Control del Tabaco es perfectible.

El foro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro es el primer evento de diálogo sobre el tema que se realiza de forma pública y abierta a la ciudadanía en la historia de México. Constó de 5 mesas de trabajo y en una de ellas participó como moderadora la diputada ciudadana Rosa Alba Ramírez Nachis.

A lo largo de las mesas se discutió sobre el uso de la nicotina y la concepción que se tiene sobre el tabaquismo. Se abordó desde la perspectiva de la salud pública, además se habló sobre la creciente industria de vaporizadores, una discusión que sirvió para esclarecer con datos científicos los mitos en torno a los vaporizadores y su afectación.

Jorge Álvarez Máynez señaló que la riqueza del encuentro radicó en la diversidad de las opiniones y en la importancia de abrir nuevos caminos, que permitan avanzar en la discusión de la agenda sobre el uso y la restricción del tabaco de forma pública y transparente con los ciudadanos.

“Es importante poner en contexto con diversas opiniones, este foro reúne a las posiciones más distantes sobre el tema de los cambios alrededor del tabaco, sobre el tema de la regularización” señaló el diputado ciudadano.

En el foro, dialogaron desde diversas posiciones jurídicas, científicas y económicas sobre el tabaquismo en México. Se trató pues, de un evento en donde estuvieron presentes legisladores federales, expertos nacionales e internacionales en la materia, académicos, funcionarios públicos y miembros representantes de la industria.

Al evento asistieron miembros de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Alianza Contra el Tabaco (ACTA) así como de diversas instituciones de salud y educativas, tanto de México como de Canadá y Reino Unido y representantes de industria como Philip Morris México, VaporMex y ProVapeo México A.C.