Por: Oscar Nogueda/

El senador independiente por la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, reprochó el recorte presupuestal de mil 500 millones de pesos a la Fiscalía General de la República (FGR), además, mostró su preocupación por las declaraciones del Presidente López Obrador sobre el caso Iguala.

“Decir que Ayotznipa no fue un crimen de Estado es extremadamente grave. Estas declaraciones son absolutamente irresponsables; hay una profunda participación del Estado en este caso. No entiendo como va avanzar la justicia, como va a cumplir su palabra si su grupo parlamentario, si su presupuesto avala estos recortes”, expresó Álvarez Icaza.

Asimismo, apuntó que está comprobado la participación de agentes del Estado mexicano en el caso de Ayotznipa, además, enfatizó que sus declaraciones son contrarias a la creación de una Comisión de la Verdad.

“Por su puesto que la participación de agentes estatales, municipales y federales en términos de homicidio, tortura y desaparición forzada hacen una clara responsabilidad del Estado. Esto es absolutamente contrario a la instalación de una Comisión de la Verdad”, indicó Álvarez Icaza.

En ese sentido, el senador independiente exhortó al Ejecutivo Federal a “dejar trabajar a la Comisión de la verdad y encabezar la indignación, y no la negación”.

“No porque usted sea el jefe de Estado no implica una responsabilidad. Debe encabezar la indignación y no la negación. Está en juego la justicia de transicional”, dijo Álvarez Icaza.

Álvarez Icaza mencionó qué hay comisiones de la verdad pendientes para muchos casos de violaciones de derechos humanos, por lo que espera que la Comisión del caso Ayotznipa aclare lo sucedido con los normalistas.

“En este y muchos cosas está en juego la justicia transicional; hay pendientes, para muchos casos, comisiones de la verdad. Lo que se espera, de este gobierno y de esta Comisión de la Verdad creada para el caso Ayotzinapa , digan con justicia lo que ha sucedido”,manifestó Álvarez Icaza.

Por tal motivo, Álvarez Icaza aseguró que López Obrador “está obligado a avanzar a la justicia en este caso y no de ocultar su responsabilidad”, también, agregó que las políticas de seguridad de la cuarta transformación están por debajo de la realidad.

“No entiendo como va avanzar la justicia, como va a cumplir su palabra si su grupo parlamentario, si su presupuesto avala estos recortes. Las políticas de seguridad están por debajo de la realidad”, señaló Álvarez Icaza.

Además,aseguró que “la justicia transicional no ha llegado a México, seguimos sin castigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Este gobierno a ofrecido disculpas pública sin los representantes de las Fuerzas Armadas”.

Por último, destacó algunas necesidades en materia de derechos humanos del gobierno en turno, tales como un titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), resultados de la Comisión de Búsqueda y ,sobretodo, garantizar la seguridad a las mexicanos.