El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer los representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) aceptaron el diálogo ofrecido por el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, e informaron que los estudiantes decidirán durante la asamblea que sostendrán esta los términos del mismo y el formato.

La Asamblea General Politécnica (AGP), dio a conocer que no se reunirán con el titular de la SEP este jueves, y que proponen que el encuentro se lleve a cabo el próximo 12 de mayo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del IPN.

En un encuentro que se prolongó por más de cinco horas, esta madrugada los  representantes de los CECyT  que se reunieron con autoridades politécnicas trataron aspectos relacionados con grupos violentos hacia el interior de los planteles, recalendarización y atención a pliegos petitorios.

Con relación al tema de los grupos violentos, los estudiantes propusieron que la Secretaría General y la Oficina del Abogado General deberán recibir denuncias, brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los alumnos que así lo requieran, dar vista y coadyuvar con las autoridades competentes respecto de hechos posiblemente constitutivos de delitos en agravio a los denunciantes, resguardando la identidad de la víctima cuando ésta así lo solicite.

Sobre el tema del “debido proceso para resolver la solicitud de destitución del Director y Coordinador de Enlace y Gestión Técnica del CECyT 5”, se determinó que se llevará a cabo lo suscrito en la minuta de la reunión de trabajo del pasado 20 de abril y que el día 6 de mayo se emitirá un resolutivo.

Otro de los aspectos de la minuta establece que el Director General del IPN nombrará al director del CECyT 8 al día siguiente de que se reanuden las actividades académicas en el mencionado plantel. Se precisó, además, que dependiendo de la fecha de cierre de los CECyT, se harán los ajustes respectivos en el calendario escolar, el cual podría ampliarse en algunos casos hasta el 28 de junio.

El documento establece también que los pliegos petitorios de las escuelas serán analizados en una mesa alterna de trabajo, que se llevará a cabo en cada unidad académica de educación media superior, así como en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás.

La minuta fue suscrita por directivos politécnicos así como por la representación de los CECyT 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, así como por el Centro de Estudios Tecnológicos (CET )1.