Por: Mugs Redacción

Guillermo Romero y Leonel Méndez, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrollaron Petly, una aplicación móvil para iOS y Android, que facilita el proceso de adopción de mascotas, basada en las características de los perros y en las preferencias de los usuarios.

Al participar en el taller FBStart encuentros de programación ganaron el primer Facebook Hackathon organizado en la Ciudad de México, con ayuda de expertos en mercadotecnia lograron implementar las herramientas de la red y  las aplicaciones bajo un enfoque de negocio. Contaron con 24 horas para lograrlo. Los vencedores obtuvieron un viaje todo pagado para visitar la sede de Facebook en Menlo Park, California.

El objetivo, explicó Leonel, es poner al alcance una herramienta con información actualizada y ordenada que sirva de apoyo a las organizaciones de rescate animal y personas interesadas en la causa para agilizar los procesos de adopción.

Ahora, Petly se encuentra en desarrollo y esperan lanzar la primera versión de la aplicación al mercado en este año. Una de las particularidades es que se trata de una plataforma de colaboración abierta en la que las personas podrán alimentar la base de datos.

En las presentaciones orales, los jueces calificaron dificultad técnica, implementación de las herramientas y el dominio del tema para demostrar la funcionalidad del producto. Tras una reñida competencia, se decidió declarar como ganadores a dos equipos: uno conformado por Guillermo, egresado de Ingeniería en Computación, y Leonel, del séptimo semestre de Electrónica, y el otro denominado Flirty.

“Desarrollar un proyecto es difícil porque implica conjugar todas las ideas. La parte más complicada para nosotros fue tratar de definir las características que mostraríamos en el demo de la aplicación, intentar meter todas requería más tiempo del establecido”, comentaron.

 

“Los ingenieros que nos asesoraron durante la creación del demo eran mexicanos y son una fuente de inspiración para quienes nos dedicamos al ámbito tecnológico, y con el sueño de llegar a formar parte de una empresa como Facebook. Ganar el hackathon representa una oportunidad de crecimiento profesional y de aprendizaje, de salir de la Universidad y adentrarse en el mundo profesional”, manifiestó Leonel

Luego de coincidir en algunas agrupaciones estudiantiles de la Facultad y de trabajar juntos en Globant, empresa líder en Latinoamérica en el desarrollo de software, Leonel y Guillermo lanzan en conjunto Petly como parte de diversos proyectos que esperan efectuar a futuro.

Para Guillermo fue una experiencia en la que conocieron personas, pusieron a prueba habilidades y conocimientos, y aprendieron de los errores para solucionar problemas en poco tiempo.

“El hecho de haber ganado y dejar el nombre de la UNAM en alto es motivo de orgullo y alegría. Los jóvenes mexicanos tenemos mucho que dar y, desde nuestra experiencia, nos gustaría ser también impulsores de oportunidades. Estamos dispuestos a colaborar con la Facultad y con nuestra universidad para compartir con la comunidad estudiantil lo que hemos aprendido”, concluyó