• El profesorado es un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y diseña ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades.

Por: Redacción/

En el Modelo Académico de Construcción Colaborativo del Aprendizaje (MACCA), el alumnado asume el papel más importante del proceso de enseñanza aprendizaje y es consciente y autogestivo de su proceso formativo, aseguró la doctora Rubicelia Vargas Fosada, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la presentación pública de dicho modelo a la comunidad de la Unidad Iztapalapa, expuso que para alcanzar el objetivo de promover en las y los estudiantes la capacidad de autogestión se proponen la formación extracurricular permanente y el fortalecimiento de las asesorías académicas y programas de tutorías, entre otros proyectos.

“El segundo propósito es mejorar las capacidades tecnológicas, pedagógicas y de organización de profesoras y profesores mediante la formación docente continua inter e intradivisional, el fortalecimiento de los programas de tutorías, la organización de las actividades de docencia y el fomento al desarrollo de material de apoyo”.

En este caso, el profesorado es un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y diseña ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores, acompañados de los mecanismos de evaluación que consideren la diversidad y valoren los conocimientos previos del alumnado.

La profesora del Departamento de Química explicó que el tercer fin consiste en fortalecer el desarrollo humano, cultural y social del estudiantado a través de los proyectos de fortalecimiento al bienestar e interdivisionales comunitarios de acción social.

En el cuarto objetivo –revisar y actualizar los planes y programas de estudio– están los proyectos de dar seguimiento hacia su consolidación y el quinto implica proyectos y líneas de acción que la institución debe realizar para la apropiación, implementación y consolidación del MACCA.

La doctora Jatziri Gaitán González consideró que es necesario utilizar estrategias de aprendizaje innovadoras y desarrollar en el alumnado habilidades investigativas y de exploración creativa, lo cual implica diseñar, elaborar, y aplicar recursos que faciliten el trabajo colaborativo e inclusivo; la generación de redes de aprendizaje, y la integración del saber en favor de la inter, trans y multidisciplina.

También planificar el aprendizaje para delimitar claramente lo que se espera que aprenda el estudiantado, qué estrategias utilizar, los recursos y materiales requeridos, y la evaluación del proceso, así como valorar al alumnado para retroalimentarlo, y a su comunidad de aprendizaje para enriquecer los procesos y mejorar los resultados.

De acuerdo con la académica del Departamento de Ciencias de la Salud, el MACCA descansa en tres pilares: la vinculación, la innovación y la modalidad mixta, lo cual implica una enseñanza mediada por la tecnología y que se realiza bajo un diseño instructivo que mezcla actividades de aprendizaje presenciales con clases y actividades en línea.

La doctora Alicia Saldívar Garduño recordó que en la elaboración del documento participaron 16 docentes de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Además fue integrada una comisión encargada de someter a la consulta de la comunidad universitaria la propuesta elaborada y el pasado 4 de agosto se iniciaron los trabajos, teniendo como primer paso, difundir de manera amplia la propuesta del MACCA ante la comunidad de la Unidad Iztapalapa, expresó.

La profesora del Departamento de Sociología indicó que se trata de un ejercicio colaborativo que plantea una posibilidad viable de educación mediante modalidades que, si bien ya se venían desarrollando con esfuerzos individuales, ahora pueden ser parte de una labor institucional mejor organizada.

En la sesión –moderada por la doctora Margarita Viniegra Ramírez– se enfatizó que el MACCA alienta la construcción de una comunidad multicultural e inclusiva, donde se aprende a pensar y a trabajar en forma colaborativa con los pares para la resolución de problemas y el aprendizaje colectivo, respetando en todo momento el derecho a disentir.

Las académicas de la Casa abierta al tiempo invitaron a la comunidad a participar y enviar sus comentarios o propuestas al correo electrónico consulta-modeloacademico@izt.uam.mx e informarse en el micrositio:
www.izt.uam.mx/index.php/modelo-educativo/