Por: Redacción/

Con la tesis Orden social y violencia: análisis en torno a la historia reciente de Colombia, El Salvador y México, Agustín Martínez Pacheco se convirtió en el primer doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en obtener el grado en un examen celebrado en la modalidad digital.

A través de la plataforma Zoom, el alumno de la generación 11 del Doctorado en Ciencias Sociales de la Unidad Xochimilco defendió su trabajo de investigación ante un jurado el pasado 6 de mayo.

“El Consejo Académico de la UAM aprobó modificaciones pertinentes para hacer un trimestre inédito vía remota, lo cual dio pie a pensar en la manera como esta flexibilidad y apertura fueran aplicadas en el proceso de examen de grado de los posgrados”, comentó el doctor Gerardo Ávalos Tenorio, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Unidad Xochimilco.

La prueba fue desarrollada conforme al protocolo establecido como si se estuviera en la sala de Posgrado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de dicha sede universitaria y se diseñó un procedimiento para obtener las firmas del acta a partir de medios técnicos, incluidos el correo electrónico, el escáner y la signatura digital.

“El 9 de mayo tuvimos el examen a distancia de otro matriculado en la generación 11 del área de Economía y Gestión del Cambio Tecnológico y el próximo será el 21 de mayo, correspondiente a la generación 13 del área de Relaciones de Poder y Cultura Política”.

De acuerdo con el doctor en Ciencia Política, tanto las clases como las asesorías de quienes cursan el Doctorado durante el trimestre 2020-I seguirá los lineamientos del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), puesto en marcha por la UAM para continuar las labores académicas durante la contingencia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México.

La convocatoria de ingreso a la generación 16 mantiene la fecha de emisión para julio de este año y el proceso de selección será entre septiembre y octubre, mientras que la lista de aceptados será publicada en noviembre y el inicio de las actividades está planeado para enero de 2021.

“En las circunstancias actuales será un reto considerable, porque es un programa escolarizado en su base y, a partir del tercero y cuarto años, se convierte en tutorial. Si la pandemia se extendiera deberá hacerse por medios digitales, sin embargo, preocupa un posible recorte de presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las becas de los posgrados, ante el golpe económico por la pandemia del COVID-19”.

Ávalos Tenorio sostuvo que este trimestre será una prueba para medir los alcances y las limitaciones de las nuevas formas de practicar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los modelos de titulación y selección de estudiantes de nuevo ingreso a distancia.

Con casi 30 años de existencia, el Doctorado en Ciencias Sociales de la Unidad Xochimilco forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, fundamentado en temas tradicionales de dicho campo del conocimiento, a diferencia de otros, que se articulan en torno a problemas concretos y específicos.

También sobresale por su carácter inter, trans y multidisciplinario, con un espíritu modular y siete áreas: Relaciones de Poder y Cultura Política; Comunicación y Política; Psicología Social de Grupos e Instituciones; Sociedad y Territorio; Relaciones Internacionales; Sociedad y Educación, y Economía y Gestión de la Innovación.

El ahora doctor Martínez Pacheco destacó la calidad de la plantilla docente y el plan de estudios diseñado con tres primeros trimestres de tronco común, lo cual permite la interdisciplina y contar con profesores de otros ámbitos de concentración que hacen enriquecedor el panorama del Doctorado. El examen de grado estaba dispuesto para el 25 de marzo, pero debido a la contingencia sanitaria se canceló la opción de hacerlo de manera presencial.

“La experiencia fue muy buena, ya que no hubo mucha diferencia entre ambas modalidades: hice una presentación de mi proyecto, el jurado realizó comentarios y preguntas, y hubo invitados, entre ellos familiares y amigos que tuvieron la oportunidad de conectarse para seguir la sesión con el micrófono y video apagados; nunca había tenido la oportunidad de ser parte de una conferencia en línea y me permitió conocer estas herramientas que pueden tener sus ventajas para la educación y la academia”.

Martínez Pacheco comentó que en su trabajo analiza el porqué y el cómo de dos formas de violencia –política y económica– que se han presentado en dos momentos históricos en tres países de América Latina: Colombia, El Salvador y México.

La primera se presenta en los años 70 y 80 del siglo pasado, con la lucha revolucionaria en El Salvador protagonizada por grupos guerrilleros y la respuesta contrainsurgente estatal en Colombia y México. Mientras que la económica o delictiva adquirió mayor relevancia desde la década de 1990 hasta la actualidad y está caracterizada por la “guerra contra el narcotráfico” en Colombia y México, así como por la persecución contra las maras o pandillas en El Salvador.