Por: Vicente Flores Hernández

El Alto Comisionado de la Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, dio a conocer el resultado de su visita a México, y  llamó a adoptar un cronograma para la salida del Ejército de las labores de seguridad en el país, asegurando que tanto la Marina como el Ejército están de acuerdo de regresar a los cuarteles.

En su mensaje destacó los compromisos del gobierno de México en materia de derechos humanos, aunque el caso Ayotzinapa, debilitó la credibilidad en las instituciones en en el país por lo que destacó la necesidad de que militares sean entrevistados.

 

Al Hussein destacó en conferencia de prensa que, parte de la violencia en México se debe al crimen organizado, pero, que en las desapariciones forzadas también participan agentes del Estado.

Recomendó fortalecer las procuradurías y las capacidades de las policías en todos sus niveles, para que la ciudadanía pueda sentirse segura y protegida.

Señaló que en el país se tienen más de 26 mil personas no localizadas y a diario se suman casos, siendo que el “98% de los casos criminales en México no se resuelven” añadió.

Sobre Ayotzinapa dijo:“Este país debe saber qué ocurrió con los 43 estudiantes”, además, respaldó las conclusiones del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su interés por que se atiendan las recomendaciones.