Por: Redacción

El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, afirmó que su partido considera el segundo periodo ordinario de sesiones “altamente positivo”.

“Podemos afirmar que su incursión (del PES) en la tarea parlamentaria ha sido venturosa, al aprobarse uno de sus principales compromisos de campaña: la agilización de la adopción de niños y niñas”, dijo en un comunicado.

Agregó que otro avance positivo fue “haber fijado en la opinión pública, la idea de lo importante que sería eliminar el fuero de los funcionarios de mayor rango”.

González Murillo señaló que el trabajo legislativo del PES, en San Lázaro “también ha quedado de manifiesto con la inclusión de uno de sus diputados”, Eric Flores Cervantes, “en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano facultado para revisar, modificar y votar la Constitución de la capital del país”.

Comentó que los nueve integrantes de su grupo parlamentario “son hombres y mujeres de diversos orígenes y con distintas trayectorias en el ámbito federal, estatal y municipal, quienes han impulsado una agenda legislativa intensa y diversa, la cual queda de manifestó con el registro de 34 proyectos de iniciativas de ley, además de 36 puntos de acuerdo, de los cuales siete ya fueron aprobados”.

González Murillo recordó que a instancia del PES y por acuerdo de todos los partidos, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados “acordó crear la Comisión de la Familia”, cuya aprobación está pendiente.

En ocho meses de trabajo legislativo, enfatizó, “el PES puede rendir buenas cuentas a sus electores, porque claramente ha sido congruente con sus propuestas de campaña, ha promovido iniciativas de ley que responden a su plataforma electoral”.

Además, dijo, ha mostrado el compromiso con los ciudadanos en temas como la fiscalización superior, la equidad de género, los derechos humanos, la actividad sindical, y la causa por la libertad religiosa, así como el apoyo al medio empresarial”.

Resaltó que “si bien se avanzó sustancialmente con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el PES no estará totalmente satisfecho hasta que se elimine el fuero, una figura arcaica y un parapeto que resulta innecesario”. La iniciativa propuesta por el PES, agregó, “busca desechar la idea de privilegio o protección especial para los funcionarios públicos de mayor rango”.

El legislador del PES destacó que en el periodo de sesiones que terminó, “se aprobaron asuntos importantes, como la Ley de Zonas Económicas Especiales; La Ley de Disciplina Financiera; la creación de la Unidad de Medida y Actualización, con la cual se concreta la desindexación del salario mínimo, la mayoría de ellos con un amplio consenso y donde Encuentro Social participó activamente”.