Por: Redacción

Un total de 494 personas observarán la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de las cuales 237 pertenecen a 20 Organizaciones de la Sociedad Civil. De éstas, el 90%, pertenecen a la Red de Observación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre las que figuran:

·         Asociación Nacional Cívica Femenina A. C.
·         Atención México A.C.
·         Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo,
·         Observatorio Género Violencias y Derechos Humanos.
·         Centro Juvenil Promoción Integral, A.C.
·         Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C.
·         Comisión Mujeres Empresarias, COPARMEX Ciudad de México.
·         Ecociudadanía del Futuro, A.C.
·         Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.
·         Espolea, A.C.
·         ETHOS-Interacción Ciudadana Glocal, A.C.
·         Organización Fuerza Ciudadana, A.C.
·         Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria, A.C.
·         Fundación México Sustentable, A.C.
·         Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C.
·         La Pirinola, Actividades Culturales, Educativas y de Desarrollo para Educación Especial, A.C.
·         Laboratorio de Ideas, Innovación y Desarrollo A.C.
·         Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C.
·         Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo.

De los visitantes extranjeros que participarán en esta ocasión, 16 de ellos fueron invitados por el IEDF, provenientes de 12 naciones como Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Salvador, Francia y España. Entre las 14 instituciones con reconocimiento internacional que tendrán representación, se encuentran el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), la Universidad de Arizona, la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Centro Cultural España, el National Democratic Institute (NDI), la Clever Academy y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre el papel de los integrantes de la Red de Observación del IEDF, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, explicó que su labor ha estado presente en diferentes etapas del proceso, incluidos los cierres de campaña, debido a su interés en temas específicos. En el caso de los observadores extranjeros, señaló que sus informes de observación se harán públicos para el conocimiento de la ciudadanía y sus aportaciones serán tomadas en cuenta para corregir prácticas en ejercicios futuros.

Como parte de las actividades de las y los observadores electorales y de los visitantes extranjeros en este ejercicio democrático, está la asistencia este día a un encuentro con representantes de partidos políticos y candidatos independientes. El día de la jornada electoral (domingo 5 de junio) efectuarán recorridos en las casillas, visitarán dos Juntas  Distritales del INE e instalaciones de la Fepade, al tiempo que darán seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El lunes 6 de junio participarán en mesas temáticas de trabajo sobre la elección constituyente para realizar un balance preliminar sobre el proceso electoral, en el que abordarán la difusión de información a la ciudadanía; la equidad de la contienda y las reglas de la elección, la jornada electoral y el desempeño de los organismos electorales.

Todos estos eventos tienen como propósito brindar a las y los observadores (as) y visitantes extranjeros un enfoque integral de los comicios, al tener la visión tanto de partidos y candidatos independientes como la de las organizaciones electorales, lo que en conjunto con sus experiencias en otros procesos, enriquecerá el informe que presentarán dentro de los 30 días posteriores a la jornada electoral.