Por: Araceli Isidro/

Se estima que a nivel nacional hay ocho mil mujeres de entre los 10 y 14 años de edad embarazadas . Tan sólo en la Ciudad de México se calcula que en ese rango hay un total de 300 embarazos. Ante estas cifras se ha puesto en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Las delaciones de la Ciudad de México, donde se ha registrado la mayor incidencia son Milpa Alta, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa. En las demarcaciones con   una tasa de fecundidad intermedia son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras.

La Enapea tiene como meta erradicar el embarazo en esa etapa para 2018 y disminuirlo hasta en un 50 por ciento en adolescentes en el año 2030. La estrategia fue propuesta por el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, integra 38 programas y 16 líneas de acción, que incluyen capacitación del personal de salud y el lanzamiento de una campaña de sexualidad con responsabilidad.

 De acuerdo con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Nury Delia Ruiz Ovando, la Enapea logrará frenar la incidencia de embarazos  en la Ciudad de México.

“El embarazo adolescente es una problemática que debe ser atendida de manera inmediata, pues indica los rezagos en el desarrollo de la sociedad y perfila las consecuencias en las generaciones. Uno de cada cinco nacimientos, incluyen 11 mil niñas de 10 a 14 años de niñas que se convirtieron en madres”, dijo Ruiz Ovando.