Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso que la integración de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se roten cada cuatro meses, a fin de garantizar la pluralidad y que todas las fuerzas políticas tengan acceso a encabezar estos órganos.

Lo anterior, a través de una iniciativa que reforma los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, indicó la legisladora en un comunicado.

Sostuvo que es necesaria la existencia de pluralidad entre los grupos políticos, ya que “la nación se constituye en una República representativa, democrática, laica y federal, tal como lo mandatan los artículos 39 y 40 de nuestra Carta Magna”.

“El Poder Legislativo debe velar por la pluralidad de las ideas, así como la diversidad en la que el pueblo mexicano ejerció su derecho al voto, en el cual las minorías también forman parte del sistema democrático”, añadió.

Detalló que en la Ley Orgánica del Congreso General no se tiene consolidado un pluralismo en la distribución del tiempo para presidir la Mesa Directiva y la Jucopo, pues sólo detenta estos cargos para las fuerzas mayoritarias.

“Es indispensable para consolidar un sistema de contrapesos entre los Poderes de la Unión, la participación de todas las fuerzas políticas. Resulta necesario garantizar en forma efectiva el derecho de participación de las minorías”, destacó.

La reforma al artículo 17 de la citada ley es para que los integrantes de la Mesa Directiva permanezcan en sus funciones cuatro meses.

También se adicionaría un numeral para que la elección de sus integrantes en periodos subsecuentes se efectúe en cualquier sesión dentro de los primeros quince días naturales del mes anterior al comienzo de otro periodo ordinario, especificó.