Por: Redacción/

Como parte de una nueva era, el Instituto Zacatecano de Cultura anunció un nuevo formato de 3×3 para el Décimo Festival Internacional de Jazz y Blues, el cual se realizará del 17 de agosto al 2 de septiembre con la inclusión de dos foros a sus conciertos nocturnos: la nave del ex convento de San Francisco del Museo Rafael Coronel y la Plazuela Miguel Auza.

Así lo anunció en entrevista Marco Antonio Saucedo Martínez, subdirector de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, quien resaltó que en esta edición se programaron 19 conciertos, de los cuales ocho estarán a cargo de agrupaciones zacatecanas que han repuntado en este género musical.

“El formato de 3×3 se refiere a que tendremos tres fines de semana en tres recintos diferentes, con lo que se pretende incrementar el nivel de audiencia para este género musical, estimado en 10 mil personas.

Agregó que serán nueve días de festival que, a la fecha, y en México, es considerado único en su especie por reunir dos géneros sonoros de culto y contar con destacadas figuras y personajes que le han colocado en un ámbito internacional.

Durante tres fines de semana, de jueves a sábado, Zacatecas y tres de sus recintos culturales y públicos más importantes serán los escenarios de ensambles originarios de Italia, México y Argentina, destacó Saucedo Martínez.

En la décima edición del Festival Internacional de Jazz y Blues 2017 sonarán agrupaciones de la talla de Dharma Jazz, Smoke Rings Quartet & Mónica Zuloaga, y otras más, provenientes de Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz.

El concierto de inauguración correrá a cargo de la argentina Karen Souza, artista internacional de jazz contemporáneo que revivió algunos éxitos de los años ochenta y noventa, y logró popularidad con esas versiones y gracias a su registro vocal.

El Décimo Festival Internacional de Jazz y Blues 2017 estará representado con agrupaciones zacatecanas como Euterpe Jazz Trío, Moan Blues, Salem, Conjunto Universitario de Jazz, La Tierra, Caxcán Latino, Vocumeri y Arista 5, entre otros.

Asimismo, destacan las participaciones de Héctor Infanzón y su ensamble, el italiano Freddie Maguire Blues Voice y el zacatecano Carlos Macías Cervantes, representante del jazz a nivel internacional, que estará acompañado del guitarrista Chris Lobo y el saxofonista Rodolfo Popo Sánchez.

“En esta edición no se contará con actividades académicas puesto que nos encontramos en un proceso de transformación, por lo que hemos decidido madurar mejor el proyecto paralelo de las clases magistrales, exposiciones y las presentaciones del libro, y darle más énfasis por el momento a los conciertos”, aclaró Marco Antonio Saucedo.

Los foros de la nave del ex convento de San Francisco del Museo Rafael Coronel, así como la de la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez tendrán una cuota de recuperación. En la Plazuela Miguel Auza la entrada será libre.