• El coordinador Nacional de Oncología precisó que el HGZ No. 1 cuenta con capacidad instalada física y humana para atender patologías de menor complejidad

Por: Redacción/

En beneficio de los pacientes pediátricos oncológicos y de sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que alista la apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas, a fin de atender desde este mes y de manera gradual a los menores.

En el marco de la trigésima octava reunión entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, señaló que en el HGZ No. 1 “Dr. Emilio Varela Lujan” de Zacatecas todos los niños son derivados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón, Coahuila.

En sesión virtual, López Aguilar reiteró la importancia de que las niñas y los niños con cáncer reciban la atención desde su lugar de origen con la implementación de este ONCOCREAN, el cual tendrá una capacidad para seis camas y dos aislados, independiente del área de Pediatría del HGZ No. 1.

Además indicó que se realizará la implementación de un espacio de acompañamiento con capacidad de dos camas, se evitará la rotación del personal de enfermería en el Centro de Referencia y éste se integrará a la red de telemedicina, para avanzar en planes de mejora de los pacientes.

El coordinador Nacional de Oncología precisó que el HGZ No. 1 cuenta con capacidad instalada física y humana para atender patologías de menor complejidad, además puede capacitarse con el fin de cubrir padecimientos de mayor dificultad mediante la atención con neurocirujanos.

Precisó que en el caso de los niños con algún tipo de cáncer de mayor complejidad, serán referidos y recibidos en un máximo de tres días a la UMAE No. 71 de Torreón, Coahuila.

El doctor López Aguilar señaló que en 29 estados se ha implementado un ONCOREAN, sólo falta realizar una visita a alguna unidad hospitalaria del Seguro Social en las entidades de Quintana Roo, Campeche y Querétaro, a fin de contar con un Centro de Referencia en todo el país.

En otro tema, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, informó acerca del trabajó en coordinación con el área médica en el proceso de solicitud de mezclas automatizadas. Agregó que también se optimizó el proceso de la solicitud de medicamentos y mezclas desde la aplicación.

Respecto al seguimiento de pacientes y tratamientos, comentó que se continuó con el registro de estos y a través de la capacitación del personal de salud se espera tener un incremento en el número de pacientes a registrase en la plataforma.

En esta reunión estuvieron, por parte del IMSS, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

También el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; y doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Anabelle, Carolina, Eva, Jessica, Lidia, Mónica Elvira, Mónica Garduño y Pamela; además los señores José Luis y Nicolás Antonio.