Por: Redacción/

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado, de la cual forma parte el senador del PRD, Antonio García Conejo, sostuvieron una reunión virtual con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Durante la videoconferencia los senadores manifestaron la necesidad de adecuar el marco jurídico del país para garantizar la entrada en vigor del T-MEC, además de generar los acuerdos necesarios para reactivar la economía nacional.

Antonio García Conejo manifestó su preocupación por las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia por COVID-19. “Sólo en los meses de marzo, abril y mayo el cálculo de pérdidas económicas en el turismo será de más de 500 mil millones de pesos, lo que significará el despido de 1.5 millones de trabajadoras y trabajadores formales, y en caso de alargarse la contingencia el daño será mayor”, precisó.

Indicó que se trata de una crisis sin precedentes que ha afectado las cadenas productivas, especialmente en turismo y agricultura, por lo que podría presionar algunas condiciones del T-MEC. “Una gran parte de los productores se encuentran preocupados, por lo que requieren de todo el respaldo para que puedan ser competitivos en el ámbito internacional”, dijo.

El senador recordó que desde el GPPRD se han presentado diversas propuestas para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), las cuales sostienen la cadena productiva y comercial en México.