Por: Redacción/

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) ha cumplido y seguirá cumpliendo en garantizar los derechos de las personas en medio de la pandemia de Covid-19, afirmó su presidente, magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien subrayó la disposición de la institución para dar respuestas a la sociedad, y adelantó que en breve se podrán presentar demandas iniciales por medios electrónicos, en lo que se perfila como el juicio en línea.

Al participar en una mesa de trabajo remota con integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Eduardo Santillán Pérez, adelantó las acciones que encabeza el Consejo de la Judicatura local para el regreso a las labores, entre las que destacó la implementación de la Oficialía de Partes virtual, el servicio del Sistema Integral para Consulta de Resoluciones (Sicor) de manera gratuita, así como la implementación de la firma electrónica.

Subrayó que el PJCDMX apuesta a la tecnología, por lo que tendrá la necesidad de reorientar 38 millones de pesos de su presupuesto, para atender temas relativos a la implementación de este tipo de herramientas, y dijo que se trata de recursos que estaban destinados para otros temas no urgentes.

Guerra Álvarez subrayó el compromiso de salvaguardar la salud del personal del PJCDMX, así como de los usuarios de los servicios de la justicia, por lo que previó que en el regreso a las labores se establecerá la apertura de juzgados con dos terceras partes del personal a fin de evitar contagios de Covd-19, y del que estarán exentos aquellos trabajadores mayores de 60 años, quienes laborarán desde casa. Se trata de un regreso, destacó, paulatino y en forma escalonada.

El magistrado hizo un recuento a los diputados de las acciones llevadas a cabo en el órgano judicial capitalino, en el que destacó que en todas las materias se han respetado los derechos de las personas, y reiteró el compromiso con la perspectiva de género, el interés superior de los menores de edad y con los grupos vulnerables.

Destacó, por ejemplo, que jueces han atendido de manera oportuna la petición de 400 medidas de protección a favor de las mujeres, entre éstas, la prohibición de acercarse a la víctima, de comunicarse con ella y la separación del domicilio por parte del agresor.

Los diputados participantes en la mesa, integrantes de las fracciones de Morena, PRI, PRD y PT, expresaron sus preguntas y planteamientos, a quienes el magistrado Guerra Álvarez externó que este es momento de apostarle a la tecnología, además de que les expresó la convicción de que, frente al cúmulo de expedientes que se presenten, se sabrá salir adelante con la fortaleza de la institución, que son sus trabajadores.