***Se debe realizar un esfuerzo de organización, integración y vinculación para constituir una disciplina más sofisticada, con el fin de diferenciar los productos y permitir la difusión con base científica

Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) alineará los componentes de política pública del sector pecuario para optimizar la asignación de incentivos, con el fin de dar una mejor atención a todos los integrantes de las cadenas de valor.

Lo anterior se reflejará en una mayor integración de subsectores como la generación de forrajes, producción vaca-becerro, industrialización y venta de carne, para mejorar los procesos, dándoles su real dimensión, aprovechando el talento y compromiso que han demostrado en el desarrollo de sus diferentes actividades pecuarias.

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño, indicó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se atenderá presupuestalmente a todos los que participan en las cadenas de valor del sector pecuario, como criadores vaca-becerro, y quienes laboran en sacrificio animal y transformación de la carne.

Apuntó que se debe realizar un esfuerzo de organización, integración y vinculación para constituir una disciplina más sofisticada, con el fin de diferenciar los productos y permitir la difusión con base científica.

Insistió en la necesidad de generar un trabajo conjunto desde la producción de forraje para bajar costos de producción y acceder a más tecnología.

Resaltó que hace 20 años no había engordadoras de ganado con 12 mil unidades animal, pero actualmente hay muchas y más grandes, lo que refleja el dinamismo de esta actividad.

Señaló que por conveniencia socioeconómica, todos los participantes en la cadena productiva y de valor de bovinos-carne deben adoptar como suya la norma sobre trazabilidad y movilización del ganado que será obligatoria a partir del primero de diciembre próximo.

Refirió que uno de los beneficios casi inmediatos será que podrán ofrecer sus animales con seguridad, sanidad y a mejores precios en los mercados nacional y extranjero.

Durante una gira de trabajo por la entidad, Gurría Treviño, en compañía del presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, Jorge Humberto Santos Reyna, realizó un recorrido por la Unidad de Producción Integradora Regioengordas, que tiene 12 mil unidades-animal, así como una planta de proceso y exportación de cárnicos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, destacó la importancia de la industria de la carne en esta región del país, principalmente en Nuevo León, estado que produce 142 mil toneladas al año con un valor de nueve mil 700 millones de pesos.

Explicó que en los corrales de engorda se tiene un inventario diario de 240 mil cabezas de bovino que consumen dos mil 400 toneladas de alimento cada 24 horas.

Asimismo, subrayó que se requieren 44 mil cabezas mensuales de las cuales el 90 por ciento se deben traer de otros estados como Tabasco, Chiapas y Jalisco, para una industria que genera cinco mil empleos directos y 12 mil indirectos.