Por: Redacción

A propósito de la conmemoración del 206 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, el Senado de la República emitió un pronunciamiento en el que subraya la importancia de mantener vivo el recuerdo de esta fecha histórica.

Asimismo, alienta a todos los mexicanos a seguir entregando lo mejor de sí mismos para conservar la soberanía, a seguir luchando por las mejores condiciones y trabajar en la construcción de una nación fuerte y generosa para todos.

Fue en el año de 1810 cuando indígenas y campesinos convocados por el cura Miguel Hidalgo dieron inicio a la Guerra de Independencia frente a las autoridades del Virreinato de la Nueva España, agrega el pronunciamiento, y precisa que tuvieron que transcurrir más de 10 años de lucha independentista para que México reivindicara su soberanía.

La lucha de independencia, resalta, tuvo como objeto obtener la libertad, la justicia y la soberanía nacional del país.

Adicionalmente, señala que hoy los mexicanos recuerdan con orgullo a los ilustres héroes que nos dieron patria: Miguel Hidalgo y Costilla; Agustín de Iturbide; José María Morelos y Pavón; el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz; Ignacio Allende; Vicente Guerrero; Juan Aldama; Ignacio López Rayón, y Mariano Abasolo, entre otros.

El pronunciamiento es coincidente con los mensajes que recibió la Mesa Directiva de los senadores Jesús Casillas Romero, del PRI; Sonia Rocha Acosta, Silvia Guadalupe Garza Galván y Francisco Salvador López Brito, del PAN; y Dolores Padierna Luna, del PRD.