Por: Redacción/

El Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) presenta una “Estrategia de transparencia y rendición de cuentas ante la situación de emergencia por COVID19”.

En la segunda edición del Boletín de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, el Comité Coordinador señala entre los principales retos para enfrentar la crisis sanitaria la necesidad de administrar con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez los recursos económicos; generar espacios con multiplicidad de actores para tomar decisiones públicas consensuadas, y poner a disposición de la sociedad información que le permita ejercer sus derechos humanos.

En ese sentido, la publicación da cuenta de la creación de un Subgrupo de Trabajo sobre COVID-19 en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, integrado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, con el objetivo de impulsar que las acciones de atención y mitigación de los efectos de la pandemia sean lo más transparente posibles.

“La creación de este Subgrupo es un primer paso para destacar que la transparencia y la rendición de cuentas son clave para hacer frente a la pandemia y a sus efectos sociales y económicos. Su importancia radica, en primer lugar, en que cuando existe transparencia, las personas, las empresas y los gobiernos cuentan con mayor información para tomar mejores decisiones”, plantea el documento.

En el Boletín, los integrantes del Comité Coordinador de la AGA en México advierten que, además de la problemática evidente de salud pública, la pandemia ha tenido impactos sociales y económicos, especialmente, para grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, como las personas en prisión o en estaciones migratorias o aquellas con alguna discapacidad.

Entre los contenidos de la publicación se encuentran artículos escritos por expertos y representantes de la sociedad civil organizada: Personas privadas de la libertad y COVID-19: ¿dónde están los datos?, que relata las experiencias de personas privadas de su libertad y de sus familiares debido a la falta de información sobre la crisis de COVID-19 en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

COVID-19 como catalizador para la transparencia y la rendición de cuentas en salud, que presenta los retos sobre transparencia y rendición de cuentas para la transición hacia un sistema único de salud en México.

El alumnado con discapacidad y sus familias en la pandemia por COVID-19, en el que se destaca la necesidad de generar nuevas estrategias educativas para aumentar y optimizar recursos de acuerdo con las características del alumnado y a su tipo de discapacidad.

Participación ciudadana: herramienta clave contra la violencia contra las mujeres en COVID, en el que se da a conocer el proyecto emprendido por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de actualizar, elaborar y difundir materiales digitales con información sobre líneas de actuación y servicios de apoyo ante casos de violencia.

Respuesta Abierta + Recuperación Abierta: Enfrentando la pandemia desde la óptica de gobierno abierto, a cargo de la Open Government Partnership, en el que se plantea la importancia de dar respuesta inmediata a la pandemia, con principios de apertura gubernamental, como la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

La segunda edición del Boletín de la AGA en México puede ser consultada en el siguiente sitio: https://gobabiertomx.org/.