Por: Redacción
Actualmente todos los países carecen de un incremento suficientemente en el gasto público para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento, lo que pone en riesgo los objetivos establecidos por Naciones Unidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según advirtieron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua.
“Hoy, casi dos millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada con heces, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio”, declaró en un comunicado María Neira, la directora del departamento de Salud Pública de la OMS.
Se calcula que el agua contaminada mata anualmente 500 mil personas por males médicos derivados de la diarrea, y es un factor clave en muchas de las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs, por sus siglas en inglés).
Según el análisis de ONU-Agua, los países han aumentado sus presupuestos para agua potable, saneamiento e higiene a un nivel anual del 4.9 por ciento en los últimos tres años.
Sin embargo, el 80 por ciento de los países con deficiencias de acceso al agua potable y saneamiento afirman no tener suficientes fondos para financiar sus propios proyectos.
Esta realidad hace temer que el objetivo de poder tener acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento para 2030 tal vez no pueda cumplirse.
Para poder cumplir con los objetivos, el Banco Mundial estima que los gastos en infraestructuras se deberían triplicar, hasta alcanzar los 114 mil millones de dólares anuales.
Si bien la ayuda oficial al desarrollo dedicada a agua y saneamiento aumentó de 6 mil 300 millones de dólares en 2012 a 7 mil 400 millones en 2015, los compromisos a futuro han decaído en los últimos tres años, informó ONU-Agua.