• Sólo de un mes a la fecha los contagios en el mundo aumentaron 11 millones y las muertes unas 200 mil.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

A siete meses de haberse declarado la pandemia, el mundo no puede con la crisis sanitaria que no sólo no se ha controlado, sino que ha ido creciendo. No obstante que hace apenas un mes se había anunciado que ya había vacuna y que tal vez en diciembre se podría estar aplicando. Así se dijo en México, Estados Unidos, Rusia y China. Lo cierto es que lejos de que la pandemia vaya remitiendo, volvió a cobrar fuerza.

En España se tuvieron que extremar las medidas, porque luego de que se había anunciado volver paulatinamente a la normalidad, los contagios y muertes se incrementaron, por lo que se restringió nuevamente el tránsito de la gente y las actividades productivas. En un mes los contagios aumentaron más de doscientos mil, en tanto que se registraron más de dos mil muertos más; y si consideramos el impacto demográfico, nos daremos cuenta que el país ibérico enfrenta una de las crisis sanitarias más difíciles de su historia, porque esta pandemia ya ha afectado a más del 1% de la población, aunque hay países más afectados, como Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil con alrededor del 2%.

Y no sólo ha sido España, también el Reino Unido, que ha estado registrando uno de los mayores índices de mortalidad. Lo curioso es que los laboratorios ingleses estaban a la cabeza de las investigaciones para sacar la vacuna, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconociendo la iniciativa del magnate Carlos Slim, que se alió con los laboratorios ingleses AstraZeneca, para abastecer de vacunas a México.

Italia también tuvo un repunte de más del 90 por ciento de contagios diarios en tan solo una semana; uno de los países que ha registrado los casos más dramáticos desde que inició la pandemia y tiene el índice de mortalidad más alto del mundo. Lo mismo Francia, que también ha estado a la cabeza respecto al índice de mortalidad, por lo que este repunte sólo viene a agravar la crisis sanitaria en el país galo. El mes pasado 19º lugar de contagios con más de 276 mil casos, subió al 17º, sumando casi 80 mil contagios más en un mes.

En una semana en Estados Unidos también se registró un aumento alarmante de contagios, pues de mil, subió a 20, luego a treinta y a los siete días ya había 40 mil casos más y las mismas cifras aumentaron respecto a las muertes. Y la pandemia ha llegado incluso a la cúpula del gobierno, por lo que no se descarta que esta situación seguirá permeando en toda la sociedad y de hecho ya está afectado incluso el proceso electoral, como vemos, el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, precisamente debido al coronavirus del cual se contagió el presidente norteamericano; después e meses de negar la gravedad del problema, él mismo fue víctima del virus.

En donde la situación se ha vuelto también alarmante es en Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Argentina y Chile, que en poco tiempo han ido escalando en la lista de los países con mayores contagios.

Sólo de un mes a la fecha los contagios en el mundo aumentaron 11 millones y las muertes unas 200 mil. Sólo veamos la diferencia de cifras de septiembre a la fecha. Aquí los números, que hablan por sí mismos.

Aquí las cifras al 6 de septiembre:

Imagen: Elaboración propia

Imagen: Elaboración propia

Veamos los datos alarmantes al 11 de octubre:

Imagen: Elaboración propia

Imagen: Elaboración propia

Y nótese que ya no hay datos disponibles sobre personas recuperadas, lo que nos indica lo delicado de la situación. También podemos observar como países que en un principio no figuraban, fueron incrementando los contagios y siguen subiendo en la lista, como es el caso de Chile, Irak, Bangladesh, Sudáfrica, Colombia, Argentina y recientemente Filipinas.

Y si esta tendencia continúa, tendremos para diciembre cifras tan alarmantes como las siguientes:

Imagen: Elaboración propia

Imagen: Elaboración propia