por:Gustavo Ferreyra

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, advirtió es necesario que los habitantes del Distrito Federal “reserven agua para sus necesidades básicas y la cuiden durante estos días que vamos a tener los efectos de las reparaciones en el Sistema Cutzamala”.

Dijo que ante los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala, “hay la expectativa de que se nos complique un poco el fin de semana en materia de abastecimiento.

A continuación se presenta íntegro el mensaje de Aguirre Díaz

“El suministro de agua en la Ciudad de México, se programa de manera anual, de tal forma que en los meses de estiaje se programa que tengamos más agua en la ciudad, mientras que en los meses de lluvia, debido a que baja la demanda, está programado que exista un suministro menor en la Ciudad de México.

“Lo que nos ha sucedido en los últimos días, es que prácticamente tenemos cinco, seis días con lluvias muy escasas, se nos ha incrementado mucho la demanda y estamos en una situación muy limitada en materia de abastecimiento.

“Esta situación hace que se complique el operativo que está programado de mantenimiento del Sistema Cutzamala y aún cuando tenemos ahorita las presas en muy buen nivel, tenemos hasta ahorita 726 millones de metros cúbicos, de los más altos históricos en el sistema de presas, hay que destacar que es un acueducto que tiene más de 32 años dando servicio a la ciudad, que se requiere darle mantenimiento periódico constante a las tuberías para evitar que vayan a tener una falla no programada.

“En esos casos lo que hace la Comisión Nacional del Agua es que acerca equipo personal, piezas especiales, accesorios y los tiempos de reparación se reducen al menor tiempo posible y al mismo tiempo no tenemos los efectos que se generarían ante una rotura de tubos, que se inundarían las zonas, sería muy difícil el acceso.

“Entonces son trabajos obligados, son trabajos que inclusive quisiera destacar que, a diferencia de otros años que la Comisión Nacional del Agua programaba hasta nueve paros, era prácticamente cada fin de semana largo, este vendría siendo el segundo paro del año. No creemos que vaya a generarse un problema mayor en la ciudad, pero sí vamos a tener efectos superiores a los que se habían programado cuando se hicieron la programación de estos trabajos.

“Conforme al trabajo que nos da la Comisión Nacional del Agua, tenemos un programa de trabajo que nos presentaron, ellos esperarían iniciar los trabajos de reparación a partir del día de mañana a las tres de la mañana ¿Por qué a las tres de la mañana? Porque nos permite que el agua que viene en tránsito, se llenen nuestros tanques y el servicio del día de mañana sea prácticamente el normal, el mismo de siempre, hasta mediodía.

“Pero ya después la falta de suministro de agua en la ciudad, que no le lleguen agua a los tanques va a ser que tengamos que cerrar el servicio a partir de la tarde de mañana. Los trabajos de reparación van a durar hasta el domingo a las seis de la tarde, de acuerdo con el programa que nos presentaron.

“Estos trabajos que se van a realizar consisten en la rehabilitación de 11 tubos, son trabajos que hacen donde le ponen unos cinchos de acero, los recubren con concreto, los refuerzan, son trabajos de reforzamiento de las tuberías. En 11 puntos, tenemos el kilómetro 25+191, 25+221, 25+229, 25+325, 26+805, 29+665, 32+012, 32+019, 37+304 y 37+860; ahí son trabajos de reforzamiento, de rehabilitación de las tuberías.

“Pero se requiere también hacer la sustitución de cuatro tramos de tubo que están muy dañados, que no aguantan hacer el reforzamiento, en los kilómetros 44-127, 45-199, 50-223 y 59-401.

“Todos estos trabajos se esperarían concluir para el día domingo a las seis de la tarde, el agua nos va a estar llegando prácticamente hasta la noche o la madrugada del lunes, la noche del domingo-la madrugada del lunes.

“Y esperaríamos entonces que todavía el lunes, vamos a tener entonces efectos, a partir del viernes en la tarde, sábado, domingo y el lunes todavía no alcanzaríamos a dar el servicio normal, porque estaríamos con un abastecimiento parcial. El agua nos llegaría –seguramente- a partir de las 12 de la noche a nuestros tanques.

“Entonces, lo que queremos pedirle a la población que el día de mañana reserven agua para sus necesidades básicas. Ahorita le voy a pasar el uso de la palabra a mi compañero Alejandro Martínez, el director ejecutivo de Operación, para que les explique dónde van a ser los peores efectos que se van a resentir en la ciudad, en qué delegaciones, en qué colonias.

“Y la idea es de que se hagan las precisiones necesarias, vamos a implementar por supuesto un operativo de pipas; pero esas pipas nos deben ayudar a resolver los problemas más críticos, las situaciones de emergencia, garantizar que los hospitales van a tener agua, que los reclusorios, el lunes que las escuelas tengan agua; a eso estarían enfocadas las pipas y apoyar a la gente que está en peores condiciones”.

Ramón Aguirre Díaz

Ramón Aguirre Díaz