Por: Oscar Nogueda/

Después de permanecer 100 días en las inmediaciones del Palacio Nacional, el subsecretario de derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas, dará posibles alternativas de solución a las personas desplazadas de Guerrero, el día de mañana.

Miembros desplazados de las comunidades de Filo de Caballo, Zitla, Los Morros, Campo de Aviación esperan alguna resolución a su problemática, por parte del gobierno federal. Las personas desplazadas comentaron que han tenido, en diversas ocasiones, pláticas con Alejandro Encinas, quien les expresó que se está atendiendo su situación.

“Huimos por miedo, porque no tenemos como protegernos” aseguró un habitante de Filo de Caballo. A tres meses de su llegada al Palacio Nacional, los desplazados puntualizaron que hay avances en la solución a su situación, sin embargo, aún no hay nada concreto, por parte del gobierno de López Obrador.

Desde hace unos meses atrás, miles de personas, originarias del Estado de Guerrero, tuvieron la necesidad de huir de su hogares. La razón fue la violencia ejercida por policías “pseudocomunitarias”, así lo explicaron los habitantes afectados, las cuales ingresaban a los pueblos accionando armas de fuego y adueñándose de las propiedades.

Asimismo, grupos del crimen organizado buscan adueñarse de los bosques y de las minas de oro y plata. Los pobladores de dicha entidad sostuvieron que el Gobierno estatal no les brindó apoyo, por tal motivo, prefirieron que las decisiones, respecto a su situación, sean tomadas por el gobierno federal.

Ante esta situación, los desplazados expresaron que han recibido apoyo de organizaciones de la sociedad civil, en cuanto al alimento, colchones y otras cuestiones para sobrevivir el día a día. “ solo queremos que, el gobierno, nos brinde seguridad” declaró un desplazado.