• “Lo que condecora no deberá irse al ego que enaltece, sino al agradecimiento que construye”, afirmó la titular de Cultura.

Por: Redacción/

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recibió la condecoración de la Orden “El Sol de Perú” en grado de “Gran Cruz”, en consideración por su apoyo y colaboración durante la visita que el presidente de la República del Perú, José Pedro Castillo Terrones, realizó a México en septiembre pasado, así como por su labor para profundizar los vínculos entre ambos países.

Durante la ceremonia, que se realizó la noche del miércoles 4 de mayo de 2022, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero agradeció la distinción y destacó los lazos que unen ambas naciones, desde las culturas antiguas hasta los nuevos destinos que se construyen.

“Lo que condecora no deberá irse al ego, que enaltece sino al agradecimiento que construye”, dijo, y agregó, “me pregunto el porqué de este reconocimiento, de este altísimo honor, y lo recibo como señal de que compartimos los ideales más profundos de justicia y de amor por nuestras culturas, como compromiso por el cuidado de las 116 lenguas con las que se puede nombrar al mundo en nuestros países; por conservar las 50 variedades de maíz que germinan en su tierra y las 64 variedades mexicanas, que nutren, todas ellas, con alegría, nuestra hermandad”, afirmó.

Al hablar de cómo ambos países fueron colonizados, no obstante, han mantenido con vida a sus culturas, y es de esa herencia que “han obtenido fuerza para salir adelante”, agregó: Hoy, México y Perú escriben un nuevo capítulo en su historia, uno en el que reina la inclusión, en el que se respeta y celebra la diversidad, en el que se persigue la igualdad y la justicia. Que el sol del Perú, que el sol de México, que el sol de una América Latina hermana y unida, siga haciendo germinar las culturas que han resistido con dignidad y fuerza por 500 años”.

Envió también un reconocimiento y agradecimiento al presidente de la República del Perú, José Pedro Castillo Terrones, de quien destacó, ha trabajado para poner al centro a su comunidad, “Es un hombre que en cada vuelta de su sombrero rondero lleva consigo miles de pisadas esperanzadas por un Perú más justo e igualitario, donde aquellos que fueron desaparecidos y silenciados son ahora protagonistas de su historia. Un presidente que, desde la dignidad de servir a su nación, la construye dando opciones a todo el pueblo, no solo a la cúpula”.

En la ceremonia se contó con la presencia del excelentísimo embajador de la República del Perú en México, Manuel Talavera Espinar, y del ministro consejero de la Embajada de Perú, Julio Armando Reinoso Calderón.

La Orden “El Sol del Perú” es una de las más importantes que concede el Estado Peruano a personas destacadas en campos como artes, letras, cultura, política y por servicios extraordinarios al Perú, entre otros. Así mismo, la citada Orden tiene cuatro grados, siendo el de “Gran Cruz” el más importante de ellos.