Por: Redacción

El pleno de la Diputación Permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), investigar el proceso penal contra de Erick Javier Nájar Montaño, quien sufre discapacidad intelectual, así como su detención por el robo de dos manzanas y un refresco con valor de 21 pesos, debido a que existieron presuntas irregularidades por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, solicita a las presidentas de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´hoist Tapia, iniciar, en el ámbito de su competencia, el proceso para solicitar que las autoridades correspondientes ofrezcan una disculpa pública a Erick, quien fue acusado de robo por la tienda departamental Soriana, ubicado en la colonia Ciruelos, en Coyoacán, sin haber tomado en cuenta la discapacidad intelectual que padece y haber estado retenido más de 30 días en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

Al presentar el punto de acurdo, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, estableció que independientemente de que el joven salió libre el 24 de mayo, “es indispensable que las autoridades competentes investiguen el caso, pues es necesario conocer si existieron irregularidades para determinar si existió abuso de autoridad y violación a sus derechos humanos”.

Desde la máxima tribuna de la Ciudad de México, la diputada Rebeca Peralta comentó que en las prisiones capitalinas hay muchos casos como el de Erick y expuso el de Tairo Duque Tamez, preso en el Cevarepsi desde el pasado 17 de mayo por el robo de cinco sustitutos de crema de la cadena Seven Eleven, en Coyoacán.

Ante la presencia de Erick Nájar Montaño, de su familia y jóvenes del Instituto Herbert –ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan-, que sufren algún tipo de discapacidad, la legisladora del PRD expuso que la defensa de Erick afirma que “le fueron violadas sus garantías individuales y que debió ser declarado inimputable, toda vez que la detención se realizó con violencia. Además, le hicieron firmar una declaración aun cuando no sabe leer ni escribir; no fue asistido legalmente, no le realizaron los peritajes médicos y no se tomó en cuenta su discapacidad que es visible”.

“Erick Javier Nájar Montaño de 32 años de edad padece discapacidad intelectual, al grado de tener una mentalidad de un niño de 10 años. Él acudió a una sucursal de la cadena de tiendas Soriana el 20 de abril, estando en ella, tomó dos manzanas y un refresco de 600 mililitros, productos que monetariamente equivalían a veintiún pesos”, recordó.

Señaló que después de estar recluido durante veinticuatro días, y luego de que el Juez 31 Penal, Eligio Cruz Pérez, analizó las pruebas y determinó que no había acusaciones que sustentaran el delito, el 24 de mayo fue liberado.

Reiteró que es “indispensable que las autoridades competentes investiguen a profundidad el caso, reprendan y castiguen a todo aquél o todos aquellos responsables que abusaron de su autoridad y violaron los derechos humanos de Erick Javier Nájar Montaño, no sin antes poner en práctica su ética profesional”

“Es lamentable que continúen vigentes este tipo de acciones en las que se priva de la libertad a personas inimputables, sin siquiera hacer una valoración eficiente antes de emitir un juicio. Por eso hoy vengo a denunciar este hecho, con el único deseo y afán de defender los derechos humanos de todas y cada una de las personas vulnerables”, finalizó.