Por: Redacción/

Considerar a los motociclistas como usuarios vulnerables de la vía en la pirámide de movilidad, y analizar la factibilidad de que en los Centros de Trasferencia Modal (CETRAM) se destinen espacios para estacionar sus vehículos, fueron temas abordados en reunión de trabajo de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con organizaciones de motociclistas y la Secretaría de Movilidad local (SEMOVI).

Durante esta segunda reunión de trabajo, la presidenta de la citada comisión, Francis Irma Pirín Cigarrero, detalló que ya tiene en proceso de dictaminación una iniciativa presentada en sesión extraordinaria el pasado primero de agosto, la cual busca considerar a los motociclistas como usuarios vulnerables dentro de la pirámide de movilidad en la metrópoli.

Además, Pirín Cigarrero (PRD) mencionó que ya trabaja para que los motociclistas cuenten con una licencia y placas específicas. Según datos de la SEMOVI en esta capital existen 268 mil motocicletas, 120 mil entran de los estados colindantes y 12 mil no tienen placas, aseguró la legisladora.

En tanto, la diputada Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, señaló que desde su comisión trabajará en una estrategia de seguridad vial que coadyuve a inhibir los riesgos a los que se enfrentan los motociclistas.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la SEMOVI, Alfredo Hernández Raigosa, informó que en el estacionamiento de la Basílica de Guadalupe ya hay espacios de aparcamiento específicamente para motocicletas.

También reconoció que la evolución de este medio de transporte ha sido permanente, por lo que sugirió seguir atendiendo el tema, respecto de la petición de las organizaciones de motociclistas referente a dotar de espacios de estacionamiento en los CETRAM, Hernández Raigosa aseveró que la SEMOVI está en la disposición de analizar la factibilidad de esta opción.

Sergio Manuel Plata, director de Operación y Supervisión de la zona norte de los CETRAM, reconoció que actualmente no hay un proyecto específico sobre el aparcamiento de motos en los CETRAM ya que actualmente están destinados únicamente a bicicletas, por lo anterior, dijo, se integran a estas mesas de trabajo con la finalidad de estudiar la viabilidad y posteriormente dar una respuesta.

En su oportunidad, Polet Arahi García directora de Operación y Supervisión de la zona sur de los Centros de Transferencia Modal, reiteró la postura de su homólogo Sergio Manuel Plata.

El arquitecto Luis Armando Cuevas, subdirector de Registro y Seguimiento de la SEMOVI, refirió que estos medios de transporte requieren una evaluación integral, que considere sus características particulares (servicio que prestan a la comunidad), condiciones de origen – destino, condiciones de infraestructura vial, repercusiones a entornos inmediatos del espacio público y zonas en las que se concentran, por mencionar algunos.

Al hacer uso de la voz, cada uno de los representantes de las organizaciones de motocicletas coincidieron en la necesidad de ser catalogados como usuarios vulnerables de la vía en el peldaño tres, por debajo de los ciclistas, cabe mencionar que actualmente se encuentran en el último eslabón de la referida pirámide a la par que los vehículos particulares.

Por lo que refiere a la petición de colocarles espacios de estacionamiento tanto públicos y privados propusieron compartir los espacios que ya se tienen designados para las bicicletas. “Dos espacios para bicis pueden ser utilizados por una motocicleta”, señalaron.

Las organizaciones que participaron en la reunión de trabajo son: Motociclistas Unidos de la CDMX, Fundación más moto, entre otras, así como Miguel Soto, asesor de Harley Davidson y César Buitrón de Italika.