• La Alianza externó que las autoridades no han cumplido su promesa de garantizar el ejercicio de los derechos humanos, así como se ha visto rebasado para proteger a los defensores del medio ambiente y a los territorios.

Por: Oscar Nogueda/

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) lamentó la violencia contra las comunidades Yaqui e indígena de Chiapas, así como la violencia contra los defensores de derechos humanos.

En ese sentido, destacó que la comunidad yaqui y los grupos indígenas de Chiapas están enfrentando situaciones de extrema violencia sin que las autorices atiendan su situación.

“Nos da tristeza ver la violencia de la cual son objeto las comunidades indígenas de todo el país, donde los grupos armados actúan libremente sin que los malos gobiernos hagan algo”, indicó ALDEA.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 72 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el periodo de 2006 a julio del 2021. En este año, la Comisión ha contabilizado el homicidio de 12 activistas.

Ante esta situación, la Alianza externó que las autoridades no han cumplido su promesa de garantizar el ejercicio de los derechos humanos, así como se ha visto rebasado para proteger a los defensores del medio ambiente y a los territorios.

“El Estado mexicano incapaz de implementar acciones para evitar la violencia de la cual son víctimas las personas defensores del medio ambiente y los territorios. Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de quienes encabezan las luchas y defienden a la madre tierra”, expresó ALDEA.

Por ello, pidió respetar a la tribu yaqui, justicia para los activistas asesinados y el cese de la violencia en Chiapas.

“Defender la vida y el territorio, luchar por la justicia social y la paz, es una necesidad histórica de los pueblos indígenas, es nuestro derecho legítimo defender nuestro territorio. Estamos cansadas y cansados de la persecución, la criminalización y el asesinato por el hecho de defender la vida”, finalizó ALDEA.