• La Alianza exhortó a los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca aprobar las reformas a las leyes locales para asegurar el respeto y garantía del autogobierno y los sistemas normativos y de seguridad propia de los pueblos indígenas.

Por: Oscar Nogueda/

Comunidades indígenas, organizaciones civiles y campesinas de más de 10 entidades federativas crearon la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) para manifestar su inconformidad contras las políticas vigentes que excluyen a los pueblos originarios.

“Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de más de 10 estados de la República, pertenecientes a las etnias: Tzotzil, Tzeltal, Lacandona, Tenek, Nahua, Maya, Hnahñu, Purepecha, Na Savi, Tepecano, Wixarika, Zapoteca, Yaqui, Mixe y Me´Phaa, en articulación con organizaciones civiles, anunciamos la conformación de ALDEA, con el objetivo de hacer manifiesto al Estado mexicano que la Nación Pluricultural prevista en nuestra Constitución sigue siendo una quimera y que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales”, señaló ALDEA.

La Alianza señaló que las autoridades mexicanas, empresas y miembros del crimen organizado atentan contra las estructuras de toma de decisiones de los pueblos indígenas, invaden sus tierras, dividen a las comunidades y criminalizan a los defensores indígenas.

“Vemos día con día a gobiernos, empresas y el crimen organizado atentar contra las estructuras tradicionales de toma de decisión; invadir los territorios con proyectos, por medio de la violencia, la corrupción y falsas consultas; dividir el tejido comunitario y atacar y criminalizar a comunidades, organizaciones y defensores/as indígenas. Este tipo de incidentes se agrava en momentos donde la pandemia ya cobra vidas al interior de las comunidades por la falta de servicios básicos para su atención”, agregó ALDEA.

Por ello, exigieron al Presidente López Obrador, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y al Congreso de la Unión impulsar una reforma constitucional que busque reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, así como garantice los derechos a la libre determinación, a la autonomía, al territorio y a sus formas propias de desarrollo y de aplicación de justicia, entre otros derechos.

También, solicitaron la emisión de una nueva Ley de Aguas, con respeto a los sistemas comunitarios, y una Ley de prohibición del  fracking. Adicionalmente, sostuvieron que es necesario eliminar las formas de despejos de territorios indígenas contenidas en las leyes energética  y minera.

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, en el 2018, sentenció que “Se requieren medidas eficaces y coordinadas entre instituciones de toda la estructura federal, estatal y municipal para abordar los graves problemas expuestos, incluidas reformas del marco jurídico, político e institucional encaminadas a aplicar los derechos de los pueblos indígenas en temas clave como: tierras, territorios y recursos naturales, sus propias prioridades de desarrollo, libre determinación, participación política y acceso a la justicia. También urgen medidas para resolver los problemas de violencia e inseguridad, así como la pobreza, marginación y discriminación estructural”.

La Alianza exhortó a los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca aprobar las reformas a las leyes locales para asegurar el respeto y garantía del autogobierno y los sistemas normativos y de seguridad propia de los pueblos indígenas. Además,  pidió a las autoridades federales a implementar medidas efectivas que permitan un ejercicio de defensa de los derechos humanos libre de agresiones y criminalizaciones.

“Es momento de poner alto a los atropellos en contra de las comunidades y de construir en serio una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación. Desde ALDEA exhortamos al actual gobierno a retomar la senda de sus compromisos y obligaciones internacionales y garantizar activamente la participación de los pueblos en las políticas y leyes que les afectan”, finalizó ALDEA.