• Todos compartirán con la audiencia saberes y conocimientos, así como la trascendencia que la práctica de la lectura, la oralidad y la escritura poseen en el desarrollo desde los primeros años de vida.

Por: Redacción/

Los martes de octubre, el mundo de la palabra oral y escrita cobrará vida en el lienzo y el canto Del amate y el cenzontle. Encuentro de oralidad y lectura de las infancias, espacio virtual de diálogo y reflexión para aquellos quienes, cercanos con las infancias y juventudes, buscan compartir experiencias y metodologías en torno a la lectura, la oralidad y la escritura.

El encuentro es realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en colaboración con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, y tendrá lugar los martes 6, 13, 20 y 27 de octubre, de 10 a 19 horas, a través del canal de Facebook @alasyraicescultura y de la plataforma Contigo en la distancia.

La programación incluirá 23 actividades dirigidas a maestras, maestros, investigadores, talleristas, cuidadoras, cuidadores, promotores y promotoras culturales, así como a padres, madres y adultos cercanos a niñas, niños y adolescentes.

Del Amate y el cenzontle incluirá más de 80 participantes entre especialistas, escritores, promotores de lectura, editores, poetas, juglares, narradores orales, trovadores, docentes y especialistas, así como a niñas, niños y jóvenes hacedores de la creación oral y escrita.

Todos compartirán con la audiencia saberes y conocimientos, así como la trascendencia que la práctica de la lectura, la oralidad y la escritura poseen en el desarrollo desde los primeros años de vida.

A través de mesas de diálogo, conferencias, activaciones editoriales y muestras artísticas, el encuentro busca motivar y fortalecer el pensamiento crítico y la capacidad de niñas, niños y adolescentes para involucrarse en el ámbito cultural, incentivando su expresión por medio de la creación y el juego con la palabra hablada y escrita.

En una suma de esfuerzos interinstitucionales, Del amate y el cenzontle contará con la participación de instancias y organismos como la Red Nacional de Bibliotecas; la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la Confederación Nacional de Pediatras de México (CONAPEME), el Consejo de la Comunicación, la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C. y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. (ANACCIM).

Entre las actividades de los cuatro días del Encuentro se hallan las conferencias “La oralidad en el mundo infantil”, a cargo de la investigadora y dramaturga Gabriela Huesca; “Construcción de las propias narrativas”; “Lectura y oralidad desde la primera infancia”; y “Tradición lírica y popular: arrullos, cantos y juegos”, entre otras.

Para las mesas de diálogo, algunos de los temas a abordarse serán La herencia de los saberes a través de la oralidad”; “¿La lectura por persuasión, contagio, invitación o imitación?” con la participación del escritor Felipe Garrido; y “Lectura y diversidad”; “Oralidad y perspectivas: lenguajes inclusivos”, con la presencia de la especialista Alicia Molina.

El martes 20 de octubre, el coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, impartirá la conferencia “Políticas públicas, oralidad e infancias lectoras”. Este mismo día, el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, participará en la mesa de diálogo “Espacios para la palabra”.

En el último día de actividades destaca la mesa de diálogo “Niñas, niños y adolescentes: oralidad y agencia”, en la que participan niñas, niños y jóvenes locutores de radio, narradores orales, booktubers y nuevos versadores participantes de los talleres del proyecto Tiempo para juglar, de Alas y Raíces.

Para niñas, niños y adolescentes, las activaciones editoriales incluirán “Aluxes, chaneques y guajes” basada en el libro Monstruos mexicanos, de la escritora Carmen Leñero; la presentación del podcast “Leer nos da Alas”; el taller en línea “Poesía día a día” y la presentación de la colección editorial “Alas de lagartija”.

Además, cada jornada del encuentro cerrará con una muestra artística que incluirá “Cantares, canciones, narrativas y líricas, oraciones, conjuros y cuentos” a cargo de narradoras y narradores orales de distintas entidades del país.

La programación y horarios de Del amate y el cenzontle. Encuentro de oralidad y lectura de las infancias podrá consultarse en www.alasyraices.gob.mx y en las redes sociales del programa Facebook e Instagram: @alasyraicescultura y Twitter: @AlasyRaices, así como en las redes de las instancias participantes.

Todos las mesas y conferencias del encuentro quedarán disponibles para su consulta permanente en el sitio contigoenladistacia.cultura.gob.mx y en el canal de YouTube: @alasyraicescultura

Con el Encuentro Del amate y el cenzontle, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa fortaleciendo los espacios virtuales de diálogo e intercambio de saberes que garanticen, de forma incluyente y equitativa, la redistribución de la riqueza cultural entre las y los ciudadanos, como lo establece en sus líneas de acción.