Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, invita a adolescentes, jóvenes y adultos de todo el país a participar en las convocatorias para la creación y publicación de obras literarias inéditas dirigidas a lectores infantiles y juveniles.

Se trata de las convocatorias Alas de Lagartija. Libros de autor para todas las edades y Las otras tintas. Novela gráfica para niños, adolescentes y jóvenes, primera emisión en ambos casos, que estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2020.

Ambas buscan incentivar y difundir las obras de nuevos creadores, de acuerdo con las líneas de acción de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La convocatoria a la colección Alas de Lagartija. Libros de autor para todas las edades, está dirigida a autores mexicanos de 16 años en adelante con el objetivo de diversificar la publicación de obras inéditas para niñas, niños y jóvenes de cuatro distintos rangos de edad: primera infancia (de los cero a los cinco años), edad escolar (de los seis a los 12 años), adolescentes (de los 13 a los 17 años) y jóvenes (de los 18 a los 25 años).

Las creaciones que conformarán esta colección deberán ser inéditas y de la autoría del participante, con temática libre y podrán estar escritas en español o en legua indígena, así como abordar cualquier género literario: poesía, dramaturgia, narrativa o libro de arte (objeto, ilustrado, libro con grabados y obras plásticas de técnicas variadas).

Por otro lado, la convocatoria a la colección Las otras tintas. Novela gráfica para niños, adolescentes y jóvenes, que contempla autores e ilustradores mexicanos de 16 años de edad en adelante, propone la publicación de novelas gráficas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes lectores, que incluyan diversas técnicas y discursos de autores interesados en comunicarse a través del lenguaje gráfico con niñas, niños y jóvenes.

Todas las obras recibidas serán evaluadas por el Comité Editorial de Alas y Raíces, que estará conformado por reconocidos autores en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

El fallo del Comité sobre ambas convocatorias se publicará el lunes 29 de junio de 2020 a través del sitio web www.alasyraices.gob.mx. Las obras seleccionadas se publicarán dentro del catálogo editorial de Alas y Raíces.

La recepción de propuestas para ambas convocatorias será en formato digital al correo editorialayr@cultura.gob.mx o físicamente a través del correo postal enAv. Paseo de la Reforma 175, piso 5, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc. C. P. 06500, Ciudad de México.

Consulta las bases completas de las convocatorias Alas de Lagartija, Libros de autor para todas las edades y Las otras tintas. Novela gráfica para niños, adolescentes y jóvenes en www.alasyraices.gob.mx y en www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx