Por: Redacción/

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) dijo que luego de ingresar una solicitud de transparencia ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer los detalles del contrato con la empresa farmacéutica Pfizer, su Comité de Transparencia clasificó la información como confidencial, por lo que nadie podrá conocer los detalles de cuántas dosis se adquirieron en realidad, las fechas de entrega o los montos erogados para traer las vacunas a México.

A través de un comunicado, el legislador explicó que el argumento que dio la SRE es que “el convenio celebrado entre el Gobierno Mexicano y la farmacéutica establece que las partes se encuentran obligadas a mantener en discreción toda la información que se genere al respecto”, lo cual, dijo, es un exceso, pues se está utilizando dinero público, además de que la información es vital para la población.

Agregó que los convenios deben tener una versión pública en la que se transparenten los datos generales, reservando aquello que la ley permite; sin embargo, la Federación quiere ocultarlo todo.

“Es una situación muy delicada, tampoco quieren revelar los criterios que se usaron para decidir la distribución entre las entidades federativas, puesto que presenta tremenda inequidad, concentrando las vacunas en estados del centro del país y en aquellas ciudades con elecciones; está claro que hay un cálculo político detrás de su estrategia”, apuntó el diputado del PAN.

Refirió que junto con su solicitud hay otras peticiones de diversos periodistas y organizaciones privadas que han intentado, por la misma vía, acceder a la información referente a las vacunas, pero a todos se les ha negado.

El también secretario de la Comisión de Salud aseveró que resulta absurdo que se creen brigadas de vacunación para inmunizar en los centros donde se reparten los programas sociales o en instalaciones militares, cuando el sistema nacional de salud tiene décadas de experiencia en jornadas de vacunación, infraestructura y personal capacitado.

“Nosotros creemos que una estrategia exitosa contra Covid-19 debe basarse en una comunicación efectiva con la población; los mexicanos y los trabajadores de la salud tienen dudas e inconformidades, ante las contradicciones y los errores de los funcionarios federales. La opacidad del Presidente y su gabinete nos llevará al fracaso en la política de inmunización”, indicó.

Recordó que durante 2020 ya se detectaron graves irregularidades en las compras para enfrentar la pandemia, hubo adquisiciones de ventiladores a sobreprecio, licitaciones amañadas para beneficiar a familiares de altos funcionarios y equipo contratado que nunca llegó. La situación de emergencia ha sido un pretexto para la corrupción y la negligencia en el gobierno federal.

La intención del Presidente para desaparecer al Inai es una muestra más del desprecio por las instituciones democráticas y los contrapesos, a la 4T le estorba la transparencia y quiere eliminarla, dijo Ramírez Barba

“Es increíble que ante la esperanza que representan las vacunas, el Gobierno Federal decida mantener oculta la información que desde un principio debió ser pública.

“Desde la Cámara de Diputados exigiremos una verdadera campaña de vacunación universal y transparente, no una artimaña electoral para sacar votos a costa de la salud y la vida de los mexicanos”, finalizó.