Por: Omar Martínez/

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que anualmente los accidentes vehiculares dejan un saldo de 15 mil 800 personas muertas y 400 mil resultan con lesiones, por lo que junto con el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un foro para promover la cultura vial y prevenir los siniestros.

En el marco de las actividades para conmemorar el 25 aniversario de Universum, se llevó a cabo el foro  Prevención de Riesgos Automovilísticos, en el que  participó personal administrativo de la empresa de seguros de autos Qualitas y el corredor de autos Pancho Name.

De acuerdo con una investigación realizada por la AMIS, los accidentes vehiculares ocasionan 44 decesos por día y las cifras se incrementan con el paso de los años.

Asimismo, durante el año de 2010, la Organización Mundial de la Salud, señaló como una “epidemia global, la falta de prevención y cultura vial”.

La directora del Universum, Gabriela Guzzi Arredondo, mencionó “muchos de los accidentes se deben a una falta de cultura vial y en el museo, lo queremos transmitir a nuestra población para evitar accidentes” expresó.

En su participación, María Teresa Cosío, Gerente de Responsabilidad Social de Qualitas, recordó que en el año 2005, la empresa de seguros de automóviles, impulsó una campaña denominada “Conducta Vial” con el objetivo de “evitar accidentes automovilísticos y salvar vidas” resaltó Teresa Cosío.

De igual manera, aseguró que la campaña emprendida en 2005 por Qualitas, está conformada con base a los Objetivos de  Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre los que destacó “reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico” sentenció.

Margarito Villa, Subdirector de Prevención de Riesgos de la empresa de seguros, refirió “las labores de prevención son sólo una pequeña parte del camino; la mayoría de las personas conocen perfectamente bien lo que deben de hacer para evitar un accidente y lo ignoran por exceso de confianza” denunció.

“Hablar de conducta vial es hablar de las acciones y omisiones que tomamos en la vía pública, no sólo como automovilista, sino como peatones; como pasajeros del servicio público, como ciclistas y motociclistas” concluyó.

Al tomar la palabra, el piloto de carreras Pancho Name, pidió a los usuarios de vehículos “responsabilizarse y dejar de echarle la bolita a otros” señaló.

De acuerdo con el corredor de automóviles, “aprender a prevenir y aprender a tener una conciencia de una conducta correcta en nuestras calles, es algo que tenemos que implementar cada día para llegar seguros a nuestro destino; al hacer esto, lo transmitimos a todas las personas a nuestro alrededor” finalizó.

Por último, Carlos Acevedo Cházaro, miembro de la Asociación Mexicana de Rescate Urbano y Extracción Vehicular, mencionó que la división comenzó a trabajar en conjunto con la OMS en 2011, a partir de pruebas de competencia entre diversos países y con su propio equipo de rescate, (conformado por personal médico, bomberos y rescatistas). Esto, según informó el Jefe de la Unidad de Rescate “Es una manera práctica de mantener al personal capacitado y en condición física para ser mejores” concluyó Acevedo Cházaro, integrante de la Organización Mundial de Rescate.