Por: Redacción

Meade Kuribreña garantizó que este esfuerzo de gasto se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y en un ajuste muy relevante instruido por el Ejecutivo federal, con sensibilidad social, privilegiando los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de carencias.

“Se van a priorizar proyectos estratégicos de inversión, algunos ya incluidos en el Presupuesto y otros aprovechando figuras que la ley prevé, como la asociación público-privada”, apuntó.

Es un Presupuesto transparente, por lo que se fortalece la información del portal de transparencia, y con ello, México será el primer país que se integra, formalmente, al estándar de datos presupuestales abiertos.

Sobre la política de ingresos, explicó que los de tipo presupuestario tendrán un crecimiento de .4 por ciento en términos reales, para ubicarse en 4.3 millones de millones de pesos; no obstante, se refleja en el Paquete una caída de casi 16 por ciento en los ingresos petroleros, que se compensa con un incremento de casi 10 por ciento en los tributarios.

Se incluyen algunas medidas de simplificación de certeza jurídica que permitirán impulsar a sectores estratégicos.

Un esquema de certificación que apoye al sector filantrópico, estímulos para la formación de atletas de alto rendimiento, para promover las estaciones de recarga para vehículos eléctricos y otro para deducir planes de retiro contratados colectivamente.

Informó que los apoyos gubernamentales de programas de padrón no serán gravados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se incluye un esquema de simplificación fiscal para pequeñas empresas con ingresos de hasta 5 millones de pesos.

Se promueve la mente factura, dijo, y aseguró que México se ha convertido ya en un exportador de servicios y “había que reflejar esa nueva circunstancia en la Ley sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

También se establece un estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, y ajustes al régimen fiscal de Pemex para promover su inversión.