• El diputado Alejandro Carvajal dijo que la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 ha generado una crisis económica no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Por: Redacción/

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) informó que promueve una iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de que los derechohabientes puedan disponer de sus aportaciones voluntarias, de sus cuentas Afore, en caso de emergencia sanitaria o económica, sin que se les retenga impuesto alguno.

En un comunicado, explicó que su propuesta plantea reformar el artículo 74 y adicionar un artículo 79 Bis a dicha legislación, con el objeto de posibilitar un mecanismo para que los derechohabientes puedan acceder a los recursos acumulados en sus subcuentas de aportaciones voluntarias y complementarias de retiro ante una situación de crisis sanitaria o económica.

Señaló que en caso de emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General o emergencia económica en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a partir de la declaratoria respectiva, el trabajador podrá retirar parcial o totalmente lo acumulado en dicha subcuenta.

Dijo que la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 ha generado una crisis económica no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Indicó que hablar del Sistema de Ahorro para el Retiro es introducirse a uno de los episodios más oscuros de México, “ya que más de 4 billones de pesos se encuentran administrados en manos de privados, generando, si bien es cierto, rendimientos, pero no un crecimiento económico para el país y para la economía emergente”.

Explicó que dentro de estos recursos se encuentran las aportaciones voluntarias y complementarias de ahorro para el retiro. Más de 7 millones de personas en México generan o han ahorrado en su cuenta individual y han aportado voluntaria o complementariamente dinero para su retiro.

En ese sentido, dijo que con la crisis económica, debido a las restricciones en la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, se han visto impedidos para retirar dichos recursos o en algunos casos tienen que pagar cerca del 20 por ciento de impuestos para acceder a ese dinero.

“Es importante modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que en el caso de que haya una emergencia económica o una crisis sanitaria, los trabajadores mexicanos puedan acceder sin restricción a los recursos acumulados en su ahorro voluntario o en su ahorro complementario para el retiro”, insistió.

El legislador poblano mencionó que “la pandemia de Covid-19 nos enfrenta a la urgente necesidad de promover la construcción de un sistema de protección social que asegure la resiliencia y el avance progresivo de los derechos sociales en México”.

Por lo anterior, “resultan indispensables garantizar mecanismos de protección que beneficien a las y los trabajadores de nuestro país”, subrayó.

La iniciativa plantea reformar el artículo 74 y adicionar un artículo 79 Bis, a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.