Por: Redacción 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, señaló que el tema de la alianza en Veracruz está en plática y no se ha definido, pero que a título personal él sí está a favor de que haya bloques programáticos y de gobierno, porque es necesario frenar la restauración autoritaria priista.

“Veracruz, que es la joya de la corona, no se la vamos a dejar al PRI. Y descalificar la alianza en el estado desde la Ciudad de México es fácil, hay que irse a vivir allá a padecer lo que padecen con esta satrapía que está gobernando, para entender por qué quieren esta alianza y por qué el presidente nacional la apoya”, resaltó.

La dirigencia estatal del PRD de Veracruz anunció que a pesar de las presiones y la pretensión del gobierno del estado de comprar voluntades para que en la entidad no se dé una alianza, el 95 por ciento de quienes participaron en el Consejo Estatal sí avalaron la creación de un Frente Amplio Opositor.

En conferencia de prensa, el presidente estatal, Rogelio Franco Castán, denunció que el gobierno priista de Veracruz ha ofrecido dinero y se han publicado desplegados firmados por gente que no es perredista. “Les preocupa mucho la alianza PRD-PAN”.

Explicó que compañeros del PRD, de por lo menos 180 municipios veracruzanos, han rubricado un desplegado respaldando una alianza programática porque Veracruz necesita ser rescatado de la corrupción que por 86 años se ha hecho presente.

“Esta alianza es contra el abuso, contra la inseguridad. Veracruz necesita un cambio, hay sometimiento a un solo partido y en Veracruz, sin duda, la alternancia está a la vuelta de la esquina. La definición que el PRD Nacional tome es la definición que va a marcar la elección de junio en Veracruz”, enfatizó.

Franco Castán llamó a todo el perredismo veracruzano a poner por delante la unidad y priorizar las demandas de la ciudadanía, “las alianzas van más allá del PRD y PAN, ya está en las calles, en los diálogos con académicos, con empresarios, con la sociedad civil, con todos los que quieren un cambio”.

Sobre la filtración de la declaración que hizo en una sesión del CEN, Agustín Basave, recalcó que sostiene lo que manifestó en relación al tema de las alianzas “en esa grabación”.

“No fue un exabrupto, no fue un berrinche como mis detractores quieren ahora presentarlo y menos fue un chantaje, yo pienso las cosas y me sostengo. Yo lo que hice fue explicar, primero, porque estoy convencido de que necesitamos alianzas opositoras contra el PRI…Con base a esta convicción personal de que tenemos que sacar al PRI del gobierno”, detalló.

El Comité Ejecutivo Nacional, precisó el Presidente Nacional,  le  otorgó la facultad de conducir las negociaciones con el PAN, así como conducir el eje estratégico de negociación y en la última reunión del CEN “algunos me lo retiraron, y es cuando dije, si a mí después de haberme autorizado, me quieren desautorizar, entonces renuncio a la presidencia del PRD y lo sostengo”.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes, integrantes del PRD Veracruz, el diputado federal; Julio Saldaña, la diputada y diputado local; Ana María Condado y Jesús Velázquez, respectivamente, el ex diputado federal; José Antonio León, presidentes municipales, así como la Secretaria General del PRD Nacional, Beatriz Mojica Morga, la Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo; Verónica Juárez y la Secretaria de Comunicación; Ana Montaño.