Por: Redacción

La senadora panista Silvia Garza Galván aseguró que una gestión sustentable de la agricultura y la ganadería pueden contribuir a lograr los objetivos de reducción de emisiones de carbono en un 10 por ciento.

Durante su participación en la conferencia “La agricultura: retos ante la seguridad alimentaria y el cambio climático”, en el marco de los “Diálogos por un futuro sustentable México-Alemania”, organizada por el Centro Mario Molina y la Embajada de Alemania en México, la legisladora dijo que la intensificación sostenible de la ganadería, una gestión eficaz de los abonos y del cultivo de hierbas que acumulan carbono en los suelos, puede reducir las emisiones, al menos en un 10 por ciento.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático consideró que “es importante planear para contar con tecnología para ahorro, reutilización, captación, riego y manejo sustentable del recurso hídrico para la agricultura y la ganadería”.

Sin embargo, agregó, la adaptación en agricultura debe considerar otros factores de suma importancia, como “las vulnerabilidades, los riesgos, las dotaciones de recursos naturales y los contextos socioeconómicos específicos de cada zona del territorio nacional”.

Además, aseguró que toda planeación agrícola deberá considerar la terrible crisis del agua que se padece y que se intensificará en México. “El futuro de la agricultura va de la mano del manejo de la crisis del agua a nivel mundial y nacional”, señaló.

De este modo, Garza Galván indicó que hay tres leyes que pueden contribuir al logro de objetivos, como disminuir en un 10 por ciento las emisiones de carbono por actividades agrícolas y ganaderas.

Una de ellas, apuntó, es la nueva Ley General de Aguas Nacionales. “Tenemos que construirla entre todos, entre los usuarios, entre los que se sienten afectados, entre los legisladores, tanto diputados como senadores, con el Gobierno federal, porque la ley tiene que nacer fuerte y la única forma de tener este nacimiento fuerte es construirla y discutirla entre todos, entre los técnicos, entre los científicos, entre los académicos, entre todos”, dijo.

Otra ley importante, agregó, es la Ley General de Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas. “Es una ley ciudadana que recibimos con muchísimo gusto y que también firmamos: Tendremos que entrarle al tema y discutirla, también, en el próximo periodo” ordinario de sesiones.

“Y por supuesto, tiene que llegar la reforma al campo y construirla entre todos, con una nueva visión, una visión de sustentabilidad. Esas son tres cuestiones de suma importancia para lograr que la agricultura juegue un papel fundamental tanto para la mitigación como para la adaptación” al cambio climático y para “alcanzar el objetivo mundial de permanecer por debajo de los dos grados centígrados”, afirmó.