Por: Redacción

La mejor forma de romper con el círculo de la pobreza es mediante la generación de valor en las cadenas productivas. “Tenemos que crear zonas económicas integrales para dar la oportunidad de que por primera vez, estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, puedan salir adelante en un esquema de desarrollo”, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guajardo Villarreal dictó la conferencia magistral “El impacto de la apertura comercial en México”, ante estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Economía (ESE).

El funcionario señaló que el desarrollo económico se ha dado de manera desigual en el país, ya que mientras estados como Aguascalientes, Querétaro, Monterrey, Chihuahua y Coahuila han mostrado mayores índices de crecimiento, que oscilan entre 6 y 8 por ciento, existen entidades que no han logrado el despegue de sus economías.

“Tenemos que conciliar esos dos Méxicos, no podemos aspirar a ser una nación fuerte en el futuro si no armonizamos esas dos realidades, si no lo hacemos, se nos van a cruzar en la encrucijada de los tiempos”, destacó el secretario de Economía.

Sostuvo que el tema de fondo es que los mexicanos le tenemos miedo a la competencia, pero cuando se tuvo la oportunidad de competir, pudimos demostrar que somos de los mejores, que podemos diseñar, procesar e introducir valor agregado, pues al final del día lo que observamos en la economía mexicana después de la apertura es una profunda transformación.

Precisó que en los años 80 el 65 por ciento de nuestras exportaciones eran petróleo y minerales, y sólo el 32 por ciento correspondían a manufacturas, mientras que hoy, lo que México exporta al mundo, el 90 por ciento son manufacturas, y sólo el 7 por ciento son petróleo y minerales.

“El tema de fondo es que la apertura sí transformó la geografía económica nacional, pues si analizamos lo que está pasando en términos de crecimiento diferencial, México tiene tres décadas de crecer al dos por ciento, sin embargo, todas las entidades ligadas con el sector dinámico de la economía en materia de exportación, están creciendo al doble o al triple del desarrollo nacional”, indicó.

Guajardo Villarreal subrayó que hace 25 años comercializábamos 50 mil millones de dólares, y actualmente estamos comerciando casi 800 mil millones de dólares, lo cual muestra una gran transformación, sin embargo, aún hay elementos que no han podido desarrollarse, porque el crecimiento no ha sido parejo ni entre empresas ni entre regiones del país, debido a que hay estados que no se han ligado a la locomotora del crecimiento.

A su vez, el Titular del IPN expresó que esta casa de estudios no es ajena a los problemas que atraviesa la economía, toda vez que tiene un profundo compromiso por seguir aportando al país los profesionistas que necesita, así como la investigación que con urgencia requiere el desarrollo tecnológico que hace falta.

Fernández Fassnacht agradeció la disertación del secretario de Economía y mencionó que conferencias como estas resultan muy ilustrativas, particularmente para los de la Escuela Superior de Economía, quienes este año celebran su 64 aniversario.