Por: Redacción

Integrar actividades espaciales como nuevo sector productivo en el estado de Chiapas, es una gran visión de estado y de futuro, afirmó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) Javier Mendieta Jiménez, en gira de trabajo por el estado Chiapas.
Junto con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, el titular del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que estas acciones permitirán que el estado inicie firmemente su inserción en el sector espacial.
Por su parte, Velasco Coello refrendó la voluntad innovadora de su gobierno para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación, palancas de desarrollo a través del impulso del sector aeroespacial, en sólida y estrecha coordinación con el Gobierno Federal.
“El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación serán factor determinante en el progreso de Chiapas; por ello, recibimos con muy especial interés a la Agencia Espacial Mexicana de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”, puntualizó el mandatario.
Durante la inauguración de nuevas instalaciones en la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) ambos coincidieron en seguir sumando acciones de vanguardia para crear más oportunidades de educación y trabajo para los chiapanecos mediante el impulso del sector aeroespacial, uno de los más dinámicos de la economía del país.
Al respecto, el Rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, destacó que el desarrollo tecnológico, la atracción de inversiones y constitución de cadenas de valor, son innovaciones gubernamentales en las que el gobierno del estado y la institución a su cargo redoblan esfuerzos.
Agregó que continúan avanzando los trabajos para un centro de desarrollo de ciencia y tecnología espacial en Chiapas, que a mediano plazo podrá contar con puerto espacial de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados, cuyos detalles se anunciarán próximamente, y por lo cual agradeció al Gobierno Federal la confianza en las nuevas generaciones de la entidad.
En el evento también estuvieron presentes el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de AEM, Enrique Pacheco Cabrera, y la diputada federal María Elena Orantes, así como personal académico y estudiantes.