Por: Redacción/

Las diputadas María Lucero Saldaña Pérez (PRI), Fabiola Loya Hernández (MC) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD) afirmaron que la aplicación de la paridad de género y evitar la violencia política son los retos en las elecciones de 2021.

Durante el debate virtual “Elecciones 2021: retos en materia de paridad de género”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, las legisladoras coincidieron en que al Instituto Nacional Electoral (INE) le falta incluir en sus estatutos la paridad y perspectiva de género como principios rectores de una función electoral.

Recordaron que el pasado miércoles 29 de julio, la Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes, con 86 leyes secundarias para que se garantice la paridad de género entre hombres y mujeres en el ámbito público, con ello “se pretende otorgar una protección de derechos políticoelectorales para las mujeres rumbo a las elecciones del 2021”.

Bautista Rodríguez comentó que con las reformas aprobadas las instituciones electorales van a requerir diagnosticar las condiciones en que las mujeres van a enfrentar a la hora de competir políticamente para que puedan ejercer sus derechos político-electorales libre de violencia de género.

Asimismo, se deberá dar a conocer al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal las modalidades de violencia de género y las instancias a las cuales se puede pedir ayuda para denunciar este tipo de casos y las medidas que va a adoptar este tribunal para promover medios de impugnación por violencia política en razón de género.

Destacó que las leyes secundarias aprobadas en la materia son un gran avance de la LXIV Legislatura, sin embargo “nos faltan todavía aun muchos retos en los que tenemos que trabajar para seguir cerrando esta brecha de distinción entre hombres y mujeres”.

La también secretaria de la Mesa Directiva precisó que dos de los grandes retos de cara a las elecciones 2021 son la aplicación de la paridad y eliminar la violencia política.

“No basta con las leyes o reformas para que esta violencia se resuelva de facto, creo que los retos se acrecientan en su implementación y las autoridades responsables van a tener que actuar de inmediato y establecer mecanismos para que las mujeres que seamos victimas de violencia tengamos ese acceso a la justicia”, apuntó.

La diputada perredista explicó que la violencia política puede ejemplificarse con la discriminación “cuando nos encontramos embarazadas o pedimos una licencia de maternidad; al registrar a las mujeres en distritos donde saben que se va a perder esa es una forma de discriminación; las agresiones verbales y físicas; la restricción de uso de la palabra”.

Por otro lado, dijo que la paridad es que tanto mujeres como a hombres se les incluya en cargos de mayor jerarquía.

“Con estas reformas que estamos realizando damos los elementos para seguir trabajando en erradicar esas figuras entre muchas otras que se presentan para tener una real paridad de género”, insistió.

Consideró que es necesario armonizar las leyes secundarias en materia de paridad de género en todos los ámbitos de gobierno para que se pueda reducir la violencia que existe contra las mujeres.

“Todas las dependencias y fiscalías deben tener una aplicabilidad real de acción para combatir este tipo de delitos”, enfatizó.

“Es importante poner las reglas y criterios claros al INE y a los organismos que están en las entidades federativas sobre cómo van a aplicar los criterios paridad de género en cada uno de los territorios”, indicó Loya Hernández.

Otro gran reto, agregó es que en las candidaturas de los partidos políticos se aplique la paridad, es decir que sean integrados en un 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

La diputada de MC refirió que el INE prevé que para las elecciones de 2021 van a competir ocho mil candidatos, de los cuales consideró que cuatro mil deberían ser mujeres.

Mencionó que las mujeres representan el 21.5 por ciento de los municipios, por lo que “necesitamos derribar sus techos cristal, esas micro y macro violencias políticas en razón de género para que as mujeres podamos llegar”, para ello comentó que los institutos encargados de emitir los criterios tiene que ser garantes para que las mujeres participen en municipios ganadores.

Puntualizó que uno de los grandes pendientes son aprobar las reformas para que exista la paridad en el Poder Judicial, “necesitamos una verdadera justicia con perspectiva de género y esa solamente nos la va a dar el que estemos nosotras ahí presentes en el ámbito judicial, es un reto que nos debemos poner para poder incidir”.

Aseguró que la violencia de género que se vive en el país y los casi 11 feminicidios que se cometen al día, requieren de la visión de las mujeres para aplicar la ley y hacer justicia.

Saldaña Pérez comentó que se requiere armonizar dichas leyes en los estados para erradicar la cultura del patriarcado, prejuicios, estereotipos y dejar de naturalizar la violencia.

Reiteró que el INE tendra un papel como arbitro muy importante para garantizar que en la contienda electoral de 2021 se privilegie el principio de paridad.