• Ortega Nájera explicó que de los 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a Durango le asignaron 29 mil 133 millones de pesos.

Por: Redacción/

Diputadas de Morena por el estado de Durango, afirmaron que el presupuesto para el próximo año asignado a la entidad es responsable y de bienestar, los más favorecidos son sus ciudadanos.

“Personalidades han mencionado que dicho presupuesto no corresponde a las necesidades del estado, siendo esto una gran mentira, pues hoy es un presupuesto responsable y de bienestar, porque los más beneficiados son los ciudadanos, ya que de manera directa les llegan los apoyos, por medio de distintos programas sociales, cumpliendo el compromiso del presidente de la República de ‘primero los pobres’”, indicaron.

En conferencia de prensa virtual, las diputadas Hilda Patricia Ortega Nájera, Martha Olivia García Vidaña y Maribel Aguilera Cháirez indicaron: “hoy ha sido golpeado por una pandemia nuestro país y, en Durango también estamos padeciendo de eso. Gracias a las decisiones del presidente, se mantiene la estabilidad sin tener que recurrir a endeudar más a México”.

Ortega Nájera explicó que de los 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a Durango le asignaron 29 mil 133 millones de pesos.

“El presupuesto del año próximo está diseñado para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y evitar la caída de la economía nacional”, aseveró.

García Vidaña explicó que dentro del Ramo 28 asignado en el PEF 2021, Durango recibirá 12 mil 152.7 millones de pesos, “505.8 millones de pesos menos respecto de este año por la recaudación a nivel nacional y la pandemia, ya que hubo un 5.5% menos recaudación a nivel nacional”.

“Que quede claro que esta disminución no tiene nada que ver con alguna decisión arbitraria por parte del presidente de la República o alguna omisión de las diputadas federales. La asignación del Ramo 28 se realiza a partir de fórmulas y procedimientos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal”, detalló.

“Cuando se dice que Durango se va a salir de un pacto fiscal no podría, porque depende completamente del presupuesto federal. Son contradicciones que se señalan pretendiendo engañar a la ciudadanía, es tiempo de que a la ciudadanía se le hable con la verdad y se le diga cómo se están recibiendo los recursos para el estado”.

Del Ramo 33, a Durango se le asignaron 14 mil 772 millones de pesos, hubo un incremento considerable de 220 millones de pesos más con respecto al presupuesto de este año.

“Datos que nos dicen los detractores y críticos quienes inventan cifras, buscan responsables y trata de desacreditar el trabajo legislativo que hemos realizado mis compañeras diputadas y una servidora”, señaló.

Asimismo, en los programas y proyectos de inversión, se le asignarán a Durango 9 mil 311 millones de pesos, “un aumento real del 510.2%, una excelente noticia para el estado”.

Destacó los siguientes proyectos en infraestructura: carretera Los Herrera-Tamazula que tendrá una inversión de 437 millones de pesos; construcción del camino rural San Ignacio Tayoltita, 250 millones de pesos; agua saludable para la Laguna, mil 270 millones de pesos, quiere decir que a Durango le están llegando bastantes recursos que se van a aplicar directamente desde la Federación, entre otros.

A su vez, Aguilera Cháirez aplaudió que Durango aparte del presupuesto de los Ramos 28 y 33, recibirá más de 5 mil millones de pesos en programas sociales para beneficiar a los duranguenses más vulnerables y con ciertas características que requieren un apoyo extraordinario beneficiando a 350 mil ciudadanos “esa ha sido la prioridad de este presupuesto”.

Durango es de las prioridades del Gobierno Federal, “lo que pasa es que muchos no entienden que la visión de este presupuesto es que el beneficio llegue directamente a los duranguenses sin intermediarios, porque cuando había intermediarios el recurso que se destinaba para diferentes obras, programas o acciones ya llegaba muy recortado a los beneficiarios o a veces no llegaba”.

“Para muchas personas que se beneficiaron en el presupuesto del anterior régimen les cuesta trabajo aceptar la realidad actual, empiezan a patalear, alzar la voz, a ofender y agredir, es una forma de demostrar su desesperación y su impotencia porque ya no serán beneficiados con grandes cantidades de recursos de este presupuesto”, finalizó.