Por: Redacción

El Senado de la República recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación (Segob) con un alcance del informe del estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), correspondiente al segundo semestre de 2015 (julio-diciembre).

El documento precisa que el informe “no contiene información clasificada, lo anterior, a fin de que la rendición de cuentas permita el acceso al público en general”.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liquidar a FNM, detalla que en octubre de 2015, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación acordó dar un plazo complementario de 24 meses para concluir el proceso de liquidación.

El diagnóstico realizado por el SAE a la desincorporación de FNM resaltó que se trata de un proceso de liquidación deficitario que presenta problemas de liquidez; por lo que los avances en algunos casos están limitados por la falta de recursos, señala el informe.

También refiere que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 destinó recursos para el pago de pensiones de los jubilados de FNM por 3 mil 712 millones de pesos, y 576 millones de pesos inherentes al proceso de liquidación.

En el segundo semestre del año pasado, se ministraron mil 420 millones de pesos, con lo que la suma acumulada en el año ascendió a 3 mil 495 millones de pesos, lo que representa 81.5 por ciento de lo solicitado, detalla.

Se elaboró nomina para el pago de un promedio mensual de 30 mil 337 jubilados por un monto de 230 millones de pesos. En relación con los pagos del denominado “seguro de vida”, que se había suspendido desde 2012, se instrumentaron los pagos pendientes a los beneficiarios de los jubilados fallecidos por 218 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2015, lo que representa 97.2 por ciento, señala.

Se finalizaron 446 juicios laborales cuantificados en 2 mil 731 millones de pesos, y se registraron 240 nuevos juicios por un monto de mil 452 millones de pesos.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó a la Mesa Directiva que pida una explicación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los motivos que tuvo para señalar que la información estaba reservada por diez años, en el oficio del pasado 2 de febrero.

También retiró un punto de acuerdo de la agenda sobre el tema, para reformularlo con los nuevos elementos que contiene el informe de la Segob, recibido hoy. “Hay mucha opacidad y transparencia en el manejo de este fideicomiso, y necesitamos información de fondo”, dijo la senadora.

El informe enviado por la Secretaría de Gobernación al Senado de la República fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.