Por: Redacción/

La diputada Cynthia López Castro (PRI) pidió a los diputados que en la discusión de la Miscelánea Fiscal consideren el impacto negativo que provocaría establecer el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo, particularmente en el sector femenino.

Representaría “violencia económica” contra las mujeres, ya que representan el 78 por ciento de personas dedicadas a esta actividad, aseveró en conferencia de prensa acompañada de diputadas del PRI y un grupo de vendedoras, quienes se manifestaron a las afueras del recinto legislativo.

Muchas de ellas son madres de hijos en edad escolar, con bajos recursos. Y más de la mitad tienen un nivel de escolaridad básico, agregó la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Economía, Comercio y Competitividad; y de Igualdad de Género, para no avalar la propuesta del Ejecutivo.

Recordó que el pasado 8 de septiembre, al entregar el paquete económico 2020, el Ejecutivo presentó un proyecto de iniciativa para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, donde se pretende adicionar el artículo 76 B, cuyo objetivo es gravar con el impuesto a personas físicas dedicadas a dicha actividad.

“Es una verdadera injusticia que se quiera cobrar un impuesto a las mujeres que venden por catálogo, esta propuesta del gobierno federal reproduce y agrava la desigualdad de género”, advirtió la diputada federal.

Las políticas tributarias pueden reproducir la desigualdad de género, a través de sesgos de género implícitos en los sistemas tributarios. Esto es así porque los roles reproductivos centrados en la mujer (crianza de los hijos y cuidados del hogar) pueden tener un efecto diferenciado entre hombres y mujeres.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) señaló que “de las utilidades que tienen las más de 2.5 millones de vendedoras a nivel nacional, les van a tumbar de la utilidad el 20 por ciento”

La diputada Ana Lilia Herrera (PRI) manifestó que su bancada se solidariza con esta causa y exigirán mejores incentivos.