Por: Redacción/

El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que hasta las 08:00 horas de este sábado, 513 mil 467 habitantes de 202 colonias y comunidades de 14 municipios, han resultado afectadas por las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 4, -que se prevé se disipe este fin de semana-, así como por el desfogue de la presa Peñitas.

Explicó que debido a las precipitaciones y a la extracción de la presa, nueve mil 969 viviendas se vieron afectadas con agua en sus interiores o en sus inmediaciones, por lo que fueron abiertos 15 refugios temporales, en los que se encuentran 582 familias, quienes reciben todo el apoyo del Gobierno del Estado para salvaguardar su integridad física.

Indicó que, de acuerdo al pronóstico del tiempo, el frente frío 4 que interactúa con la tormenta tropical “Gamma”, comenzará a entrar en proceso de disipación este fin de semana, disminuyendo el potencial de precipitaciones en Tabasco durante este periodo.

El Instituto señaló que para este sábado se esperan lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros de forma generalizada en el Estado, con muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en las subregiones Pantanos, La Sierra y el Occidente de Los Ríos.

En el Norte de Chiapas podrían presentarse lluvias superiores especialmente en la cuenca del Puxcatán-Tulijá, que podrían afectar afectación en parte del territorio tabasqueño.

Subrayó que desde el inicio de la emergencia, instituciones de protección y seguridad han coordinado operativos de auxilio a la población para salvaguardar la integridad de las personas y la protección de sus bienes.

Además, están en funcionamiento diversas bombas de succión para liberar de anegaciones a localidades y colonias del municipio de Centro. Y en pocas horas llegarán más bombas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se sumarán a las ya instaladas para liberar de encharcamientos a las comunidades afectadas.

Se incrementan afectaciones

El organismo indicó que las afectaciones se incrementaron en el municipio de Centro, por lo que se colocarán un mayor número de bombas de succión. Por el momento, son 34 colonias urbanas y 135 comunidades rurales las perjudicadas, que suman 921 viviendas afectadas, con 483 mil personas. En este municipio, añadió, fueron abiertos dos refugios temporales.

En el municipio de Cárdenas, apuntó Protección Civil, se reportan 410 personas de 127 familias, que viven en cinco comunidades afectadas. Se abrió un refugio temporal en la colonia Wilson, donde se apoyó a familias en su evacuación y su traslado al lugar seguro.

Jalapa, reportó a seis mil 178 personas afectadas de 15 comunidades. En Centla, hay 103 viviendas con agua de siete comunidades, en las que habitan 360 personas.

En Nacajuca, son 37 comunidades las dañadas, con tres mil 766 viviendas y 12 mil 057 habitantes. En este municipio se instalaron siete refugios temporales, en los que están 363 personas.

El reporte menciona que en Teapa hay 17 comunidades afectadas, con 487 viviendas y mil 735 personas. Debido a las lluvias en la región sierra y norte de Chiapas, desbordaron los ríos Pichucalco y Teapa, lo que ocasionó la formación de 11 zonas de vado sobre la carretera Villahermosa-Teapa, por lo que ya se cerró el paso. Hay dos refugios abiertos.

En Huimanguillo, resultaron afectadas 11 comunidades, con 312 viviendas y mil 471 personas. En tanto, en Jalpa de Méndez se reportan 17 comunidades con daños y dos mil 500 personas. En Cunduacán, son siete las localidades afectadas, con 65 viviendas y 600 personas de 80 familias. En la cabecera municipal, fueron abiertos dos refugios temporales.

En Paraíso, donde se desbordó el río González, reportan 505 viviendas dañadas con dos mil 523 personas. En Tenosique, se realiza la limpieza de basura de las chamelas y pases de agua; en Balancán personal de Protección Civil hace recorridos por zonas vulnerables de inundación y en Jonuta se instaló una bomba de succión en el malecón.

Y en Tacotalpa, refirió Protección Civil que resultaron cinco comunidades perjudicadas, con 26 viviendas y cien personas. Se presentaron deslaves en Madrigal quinta sección y Cerro Blanco y un vado en el ejido Lázaro Cárdenas.

El registro de precipitaciones acumuladas hasta las 23:00 horas de ayer, son: Pueblo Nuevo, 183.7 milímetros; Observatorio Villahermosa, 170.6; Porvenir, 140.5; Tapijulapa, 135.5; Puyacatengo, 127.4; Teapa, 113; Salto de Agua, 101.5; Macuspana, 93.9; San Joaquín, 82.5; González, 77.4; Boca del Cerro, 45.9 y San Pedro, 30.8 milímetros.